El turismo alemán cae en los cuatro meses de temporada alta por primera vez en diez años
Sin ser la bajada más acusada ni la que peores datos ofrece, hay que remontarse a los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2015 para encontrar un descenso continuado en la parte clave de la campaña

Un turista alemán, en el aeropuerto de Mallorca, el pasado mes de mayo.(GETTY)

Palma
El turismo alemán cae en los cuatro meses de temporada alta en Baleares por primera vez en diez años. Según datos del Ibestat, tenemos que marcharnos hasta la campaña de 2015 para encontrar que los meses de junio, julio, agosto y septiembre decrecen respecto al mismo periodo del año anterior. Todo ello, dejando al margen el año 2020, en plena pandemia de la COVID.
Este pasado mes de septiembre vinieron casi 614 mil turistas alemanes, un 9,59% menos que en septiembre del año pasado. Lo mismo vamos a encontrar en agosto, con una caída del 4%; en julio cayó ocho puntos y medio, y ya en el mes de junio llegó un 4% menos de visitantes teutones respecto al mismo mes de 2024. En total, el acumulado en estos cuatro meses de caída es del 26,27%, con cerca de 177 mil alemanes menos.
El decano de la Facultad de Turismo de la UIB, Tolo Deyà, señala que no es un hecho muy inesperado, y es que el mercado alemán daba síntomas de agotamiento antes de la pandemia. Ahora, los factores son diversos, destacando el encarecimiento del alojamiento y la actual recesión que atraviesa Alemania.
No son los únicos motivos. Deyà apunta a la masificación que también viven los turistas cuando llegan a Baleares, algo a lo que tampoco son ajenos si asisten a la actualidad de las Islas a nivel de protestas.
Hay que subrayar que es la primera vez que baja mes a mes en temporada alta, pero no quiere decir que sea la mayor caída ni la peor cifra. En 2018, por ejemplo, cayó el turismo alemán un 31% respecto a 2017 en esa temporada alta, pero no mes a mes. De 2020 ni hablemos... Y luego tenemos que los datos de 2025 están en la media de la última década.
No poner todos los huevos en la misma cesta. Esa es para Deyà la solución a una caída que podría continuar y a la que Govern y consells insulares ya intentan reaccionar.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




