El Parlament tumba el techo de gasto y el Govern culpa a las direcciones nacionales de PSOE y de Vox
Negueruela (PSIB) vaticina que la parálisis del Govern desembocará en elecciones
Palma
El pleno del Parlament ha rechazado este martes el techo de gasto, extremo que aboca al Govern a la prórroga de los Presupuestos autonómicos, y lo ha hecho con el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, atribuyéndolo a órdenes dadas desde las direcciones nacionales del PSOE y de Vox.
"Pedro Sánchez y Santiago Abascal prefieren que Baleares no tenga presupuestos que permitir que este Govern haga su trabajo. Es una decisión estrictamente partidista, injusta para la ciudadanía y, a nuestro entender, profundamente equivocada", ha afirmado Costa en la defensa del techo de gasto que, previsiblemente, no saldrá adelante este martes.
Finalmente y como se esperaba, la Cámara ha rechazado el techo de gasto con por 28 votos a favor y 30 en contra.
En la defensa del límite de gasto no financiero, Costa ha recordado que en el momento de presentar el techo de gasto e iniciar una ronda de negociaciones, se encontró sólo con dos formaciones, PSIB y Vox, abiertas a negociar.
Sin embargo, ha lamentado, por parte de los socialistas se encontró con demandas que traspasaban algunas líneas rojas del Govern y que impactaban en la propiedad privada y en derechos adquiridos por parte de la ciudadanía y las empresas, o porque eran medidas fracasadas.
Además, Costa ha rechazado que se anunciara "a bombo y platillo" que había mucha voluntad para negociar y después anunciar que en ningún caso se iban a negociar los presupuestos. El vicepresidente ha insistido en que "de nada sirve" negociar un techo de gasto sin vincularlo a las cuentas autonómicas.
"Respecto a Vox, lamentablemente, no nos podemos pronunciar porque las peticiones no han existido. Podemos decir claramente que Vox Baleares no ha establecido ninguna condición para aprobar el techo de gasto. Es la conclusión más dolorosa y triste de esta negociación. Silencio sepulcral", ha lamentado.
Sobre MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, ha recordado que avanzaron su negativa desde el principio en una postura que ha considerado legítima pero irresponsable.