Los pequeños empresarios de Ibiza celebran que se retrase un año la facturación obligatoria con Verifactu
Los autónomos estarán obligados a utilizar un programa de facturación compatible con la Agencia Tributaria a partir de 2027

Se retrasa un año la implantación del nuevo sistema de facturación / Carol Yepes

Ibiza
La Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera celebra el anuncio del Gobierno de retrasar un año la obligación de facturar utilizando el sistema Verifactu, compatible con los programas que utiliza la Agencia Tributaria.
Inicialmente, estaba previsto que entrara en vigor a partir del 1 de enero para los empresarios y profesionales que tributan el Impuesto de Sociedades y el 1 de julio para los trabajadores autónomos, que ahora verán retrasada la medida hasta el 1 de enero y el 1 de julio de 2027, respectivamente.
El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, celebra el anuncio, aunque afirma que hay empresarios que ya se estaban preparando para usar el nuevo sistema y que ahora tienen la sensación de que se premia a quienes no hacen los deberes.
Rojo afirma que tener un año más de plazo es una buena noticia, sobre todo en una economía tan estacional como la de Ibiza y Formentera, donde incluso es difícil encontrar profesionales disponibles que puedan ayudar en su implantación.
El Gobierno ha decidido aprobar un decreto para retrasar la entrada en vigor de Verifactu tras las quejas de patronales y algunas asociaciones de autónomos, que no veían factible tenerlo todo listo para el 1 de enero.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




