Las empresas familiares de Baleares son las que realizan una mayor contribución a la generación de riqueza
Las sociedades gestionadas por sagas familiares en las islas son además de las más resistentes de España según las conclusiones del informe elaborado por la Cátedra Banca March de Empresa Familiar y la Asociación Balear de la Empresa Familiar


Palma
Las empresas familiares de Baleares son las que realizan una mayor contribución a la generación de riqueza de toda España. Es una de las conclusiones del informe elaborado por la Cátedra Banca March de Empresa Familiar y la Asociación Balear de la Empresa Familiar. Las sociedades gestionadas por sagas familiares en las islas son además de las más resistentes de España.
El director de la cátedra, Alfredo Martín, explica que tres de cada cuatro empresas familiares del archipiélago tienen más de diez años de antigüedad. Su tasa de supervivencia fue del 81%, por encima de la media nacional del 77%. Esto, según Martín, sitúa a las Islas como una de las comunidades con mayor resiliencia empresarial. Martín lo atribuye a factores como el menor endeudamiento y una mayor rentabilidad. "Los órganos de gobierno, que tienen el objetivo a largo término de sucesión, son inherentes a la capcidad de supervivencia" sostiene.
Señala el director de la cátedra que las empresas familiares ofrecen una mayor contribución a la generación de empleo y riqueza en las islas. En Baleares el valor añadido bruto que aportan a la comunidad es muy superior al de la media nacional. El informe apunta que la eficiencia y la rentabilidad de las empresas familiares destaca especialmente entre las compañías de mayor tamaño y trayectoria.




