SATSE exige activar el plan de contingencia por la gripe ante la saturación en Son Espases
El sindicato reclama abrir unidades cerradas y contratar más enfermeras pese a la ligera mejora registrada este miércoles en urgencias

Erlina Vijande, delegada SATSE en Son Espases, en Hoy por Hoy Mallorca (03/12/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
El sindicato de enfermería SATSE reclama la activación inmediata del plan de contingencia en el hospital de Son Espases por el avance de la gripe y ante la sobrecarga asistencial registrada en los últimos días en el servicio de urgencias.
En los micrófonos de la SER, la delegada de SATSE en Son Espases, Erlina Vijande, asegura que la situación ha mejorado ligeramente esta mañana, tras varios días de fuerte tensión asistencial. Este miércoles por la mañana había 33 pacientes pendientes de ingreso, cuando el pasado domingo el servicio de urgencias estaba saturado.
Según el SATSE, la situación ha mejorado ligeramente por algunas medidas que se han tomado, como la suspensión de intervenciones quirúrgicas y la reubicación de pacientes en otros servicios. Sin embargo, desde el sindicato lamentan que son parches que acaban aumentando las listas de espera.
En cualquier caso, Vijande exige que se ponga en marcha el plan de contingencia para los picos de gripe, con la apertura de las unidades cerradas del hospital Verge de la Salut y con la contratación de una decena de enfermeras.
El sindicato alerta de que la incidencia de la gripe aún no ha alcanzado su pico en Baleares y que la demanda asistencial podría aumentar en las próximas semanas.




