Un dispositivo para limpiar el agua de los puertos gana los Premios Mares Circulares 2025, un programa de Coca-Cola
Son filtros biológicos que se instalarán en el Puerto de Palma y en Port Adriano para mejorar la calidad del agua

Crónica Mares Circulares (03/12/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Un dispositivo para limpiar el agua de los puertos es el proyecto ganador de los Premios Mares Circulares 2025, un programa impulsado por Coca-Cola, que nació hace siete años en las Islas con la idea para buscar soluciones al problema de la basura marina.
Una jornada en la Universidad de las Islas, en la que también se han entregado reconocimientos a entidades que han colaborado en las limpiezas de playas dentro del programa Mares Circulares. Entre ellas destacan el Mallorca Fútbol Base, Rafa Nadal Academy, Proyecto Hombre en Baleares, Ilunion Hotels, Estel de Llevant y Melià Hotels International.


Carlos Garau es el socio fundador de Garau Ingenieros, son los ganadores del premio de este año con el proyecto Cicero. Un filtro biológico que favorece el desarrollo de bacterias que son capaces de eliminar los nutrientes que enturbian el agua de los puertos. De momento, el proyecto está en fase de pruebas y se prevén instalar dos dispositivos piloto en el Puerto de Palma y en el Port Adriano en los próximos meses.
Una jornada en la que han participado investigadores y expertos también de la Universidad de las Islas. El profesor del departamento de Física de la UIB, Ángel Amores, asegura que hay que impulsar medidas para paliar los efectos del cambio climático. Un ejemplo claro, dice, son la desaparición de los arenales en las playas.


Según el responsable de sostenibilidad y comunicación de Coca-Cola en Baleares, Gabriel Mulet, es una iniciativa, la del programa Mares Circulares, que nació en Baleares y que busca concienciar a la ciudadanía y reducir los residuos. En las Islas desde su puesta en marcha han participado más de 9.000 personas en la limpieza de entornos acuáticos.




