APB prevé más de 140 millones de euros en inversiones en el puerto de Ibiza hasta 2030
Algunos proyectos están pendientes de la aprobación del Plan Especial, que podría ser una realidad en 2026

Un momento durante el Consejo de Navegación de Ibiza / APB

Ibiza
La Autoridad Portuaria de Baleares prevé invertir más de 140 millones de euros en el puerto de Ibiza de aquí a 2030, en actuaciones para modernizar instalaciones, integrar el puerto y la ciudad, mejorar tecnologías, reforzar el transporte y promover medidas medioambientales, aunque, como ha explicado el presidente de la APB, Javier Sanz, muchos de estos proyectos están pendientes de la aprobación definitiva del Plan Especial del Puerto.
Dice que podría estar resuelto este mes de diciembre, pero recuerda que después hay que enviarlo a la Comisión de Medio Ambiente para la declaración de impacto ambiental y después tendrá que ser aprobado definitivamente por el Consell y Puertos del Estado. Con todo, cree que puede ser una realidad en 2026.
Durante la reunión del Consejo de Navegación del Puerto de Ibiza, se han destacado entre las actuaciones más relevantes, la implantación de dos puntos de suministro de electricidad para los ferris que atraquen en Botafoc. También está prevista la instalación de pérgolas fotovoltaicas y la mejora del alumbrado, obras que ya han comenzado y que concluirán en el primer trimestre de 2026.
En cuanto a infraestructuras, se están ejecutando las obras de mejora del espaldón del dique de Botafoc, renovando defensas y modernizando la red de agua potable. A estas actuaciones se sumará la mejora de los viales de acceso al entorno del Botafoc, cuya licitación está prevista para el primer trimestre de 2026.
De los proyectos en el dominio público portuario, destacan la primera fase de la nueva instalación para pequeñas y medianas esloras, el nuevo varadero junto al muelle pesquero y la puesta en marcha del concurso del “Bus Nàutic Eivissa” por un plazo de 15 años, para potenciar la movilidad sostenible en el puerto.




