Baleares entra en la fase de epidemia de gripe con un pico que se espera en plena Navidad
Desde el Govern lanzan un mensaje para animar a la vacunación y para el uso de mascarillas en lugares cerrados y con grandes concentraciones de gente, como los autobuses

Vacuna / Morsa Images

Palma
Baleares ha entrado en la fase de epidemia de gripe con un pico que se espera en plenas fiestas navideñas. La comunidad registra este jueves una tasa de 37,3 casos por cada 100.000 habitantes, superando el umbral de 36 que marca la declaración de epidemia. Desde el Govern han lanzado un mensaje para animar a la vacunación y para el uso de mascarillas en lugares cerrados y con grandes concentraciones de gente, como los autobuses.
La consellera de Salud, Manuela García, ha explicado que las islas han entrado en la fase epidémica este jueves y que el punto álgido llegará en plenas fiestas de Navidad. Es la primera vez desde hace años que la gripe llega tan pronto a la islas, algo que también ha ocurrido en el resto de la Península.
La consellera ha lanzado un mensaje para animar a la vacuación de quienes aún no se han protegido, ya que se necesitan 15 días para desarrollar unos anticuerpos consistentes. A diferencia de otras partes de España, en las islas la cepa que circula es la de la gripe simple AH1-N1 contra la que la vacuna es efectiva.
Ante la situación que se prevé en las próximas semanas, el Govern ha extendido la recomendación del uso de mascarillas a todo el personal sanitario y a aquellos que presenten síntomas de enfermedad respiratoria. Todo con el objetivo de frenar la propagación del virus.
Manuel García ha recordado que todas las recomendaciones que se dieron durante la pandemia de covid siguen totalmente vigentes. Aconseja utilizar mascarillas en lugares cerrados, como autobuses. También en centros de salud y hospitales. Una recomendación que se extiende también a todo el personal sanitario. El Govern tenía previsto un plan de contigencia para la llegada de la epidemia de gripe dentro de un mes. Un plan que se adelantará a esta semana para reforzar personal y abrir nuevas camas en los hospitales.




