Baleares lidera la participación de extranjeros en la compraventa de viviendas, con un 38%
El coste de las viviendas ofertadas en Palma supera en un 18% el precio que buscan los compradores
jacoblund
Baleares, junto a otras zonas costeras, lidera la participación de extranjeros en la compraventa de viviendas, con un 38%, según datos difundidos este jueves por el Consejo General del Notariado referidos al periodo 2007-2025.
Según los mismos datos, el archipiélago se sitúa también en las primeras posiciones en cuanto al precio en las compraventas realizadas tanto por personas físicas como jurídicas.
En el caso de las compraventas por parte de personas jurídicas, Baleares registra el precio medio más alto, con 3.137 euros/m2. En las físicas, el archipiélago se sitúa junto al País Vasco como las dos comunidades más caras, con un precio medio de 2.484 euros/m2.
Por tipología, el 86% de las compraventas de viviendas en este periodo las hicieron personas físicas, y el 14% restante, jurídicas.
En el caso de las compraventas ejecutadas por personas jurídicas, el 9% eran extranjeras y el 91% nacionales.
Más en vivienda
El precio medio de una vivienda a la venta en Palma ha tenido un desfase de un 18% con el que buscan los compradores durante el segundo semestre de 2025.
Estos son algunos de los datos que se extraen del 'Índice de Negociación Fotocasa', en el que se indica que esta diferencia entre el precio ofertado y demandado, ofrece un margen para poder negociar el precio de la vivienda en la compra, según ha explicado el portal inmobiliario.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha indicado que los datos confirman la existencia de una "gran distancia" entre el precio al que el vendedor oferta la vivienda y el que el comprador está dispuesto a pagar.
"En el mercado de la vivienda es habitual que la demanda busque precios más ajustados a su realidad financiera y que cuando la oferta no acompaña, la brecha se dispare. Ante este desfase, la principal forma de llegar a un acuerdo es a través de la negociación", ha alegado.
A nivel nacional, las ciudades de Granada (22%), Palma (18%) y Alicante (17%) son las capitales de provincia españolas que destacan por su amplio desfase entre precios ofertados y buscados.
También otras ciudades españolas registran altas diferencias entre los precios de demanda y de oferta de vivienda de compraventa, como Murcia, Málaga, Oviedo (todas un 15%), Las Palmas de Gran Canaria, León, Santa Cruz de Tenerife (todas en un 14%), Madrid y Santander (ambas con un 13%).
Las ciudades donde la diferencia entre los precios de oferta y demanda es menor son Albacete, Ciudad Real, Cádiz, Huesca, Vitoria (todas un 6%), San Sebastián, Soria, Toledo, Zamora (todas un 4%), Teruel (3%) y Pamplona (2%).