El Consell exige al Gobierno una reunión "urgente" para reactivar el convenio de carreteras y reclama los 230 millones pendientes
Exigen que se trate a Baleares como al resto de comunidades, tras el acuerdo que firmó el Estado con Canarias en septiembre


Palma
El Consell de Mallorca ha reclamado al Gobierno central que responda de forma inmediata a la carta enviada el pasado 10 de noviembre para fijar una reunión y reactivar el convenio de carreteras. Una carta que, según ha explicado este jueves la institución insular, fue remitida de manera urgente, tras conocer que el Estado firmó un acuerdo similar con Canarias valorado entre 200 y 250 millones anuales hasta 2030.
El conseller de Movilidad, Fernando Rubio, ha insistido en que Mallorca no puede quedar atrás y ha recordado que el Gobierno aún tiene pendiente pagar 230 millones del último convenio, liquidado en 2021. Ha denunciado que ya hace casi un mes que esperan una respuesta del Ministerio para iniciar una negociación formal y ha reclamado que se trate a Baleares de la misma forma que al resto de comunidades del país.
Rubio sostiene que ese dinero pertenece a los mallorquines y es imprescindible para garantizar la seguridad de la red viaria. "Es necesario un convenio de carreteras como el que sí tiene Canarias para ejecutar la modernización y la mejora de la seguridad que estamos impulsando en la red viaria".
A pesar de no disponer aún de estos fondos, Rubio ha recordado que el Govern balear tiene previsto aportar 30 millones de euros para financiar infraestructuras en la isla. Aun así, el Consell ha reclamado al Estado recuperar los 230 millones y cerrar un convenio como el del resto de territorios con acuerdos vigentes.
"Es de justicia reivindicar un dinero que es nuestro. Solicitamos un nuevo convenio de carreteras para recuperar este importe ya que somos una comunidad que aporta mucho al país, aunque el Estado no sea tan generoso como con el resto".
Ha detallado que estos fondos se destinarían a actuaciones prioritarias para mejorar las carreteras. Algunas de las iniciativas son la ampliación de un carril desde el enlace de la Vía de Cintura con la autopista de Inca hasta la carretera de Valldemossa, la conexión de la Vía de Cintura con la calle Alfons el Magnànim y pasarelas peatonales en la Vía de Cintura y la autopista de Llucmajor, así como mejoras en accesos estratégicos para evitar retenciones.




