El puerto de la Savina seguirá operando con dos marinas en verano de 2026
Autoridad Portuaria anuncia una inversión de 30 mikones de euros en el espacio portuario de aquí a 2030

Puerto de La Savina (APB)

Ibiza
En marzo de 2026 se podrá conocer cuál de las 4 ofertas que optan al concurso de una sola marina en el puerto de la Savina es la ganadora del concurso, aunque en ningún caso estará operativA para la temporada de 2026. De esta manera seguirán funcionando dos marinas en el puerto de Formentera el verano que viene.
Es lo que ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, en la reunión del Consejo de Navegación de la Savina celebrado este jueves.
Actualmente se está en la fase de análisis técnico del modelo económico financiero y, según Sanz en un plazo de tres meses tendrán ya la valoración hecha.
A partir de aquí, quedará todavía un tercer sobre por abrir sobre las tasas y tarifas que proponen las empresas a gestionar este espacio.
En cualquier caso, dice el director de puertos, Toni Ginard, que hay que esperar a posibles recursos y que no se pueden haber obras de un día para otro, así que en verano de 2026 no habrá cambio alguno en la explotación de las dos marinas del puerto
Hay que recordar que el Consell de Formentera ha impugnado las bases de este concurso, que está ahora según la APB en fase en la fase previa.
Inversiones
Sanz ha querido destacar la colaboración con con el gobierno de la Pitiusa menor en la elaboración del nuevo plan especial que debe combinar innovación y sostenibilidad y que contemplan una inversión de 30 millones de euros de aquí al 2030 entre la aportación pública de 9 millones y lo que deberá ejecutar la nueva empresa concesionara de la marina de la Savina
La inversión pública contempla tres actuaciones principales en la la Savina, la primera de ellas el cambio de rampa de la zona de descarga del tráfico de mercancías que se ejecutará en febrero o marzo del año que viene. También una actuación estructural en el dique y la habilitación de uno de los edificios como nueva sede de la APB.
Sanz ha destacado la importancia de este plan especial para la reordenación de toda la zona portuaria que incluirá una marina seca, o el desarrollo del parking con capacidad para entre 80 o 100 plazas además de las opciones deportiva o de ocio en la zona.




