Santa Eulària modifica su ordenanza de ruidos e incrementa las multas por molestias
El pleno municipal también ha aprobado los presupuestos para 2026 y la carrera profesional
Un momento durante el pleno / Ayuntamiento de Santa Eulària
Ibiza
El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado, inicialmente y por unanimidad, la modificación de la Ordenanza de Ruidos, para reforzar el control sobre las actividades que generan molestias y dotar a los servicios de inspección de herramientas más rápidas y eficaces para actuar.
Contempla sanciones más elevadas y que la Policía Local y los inspectores municipales puedan precintar instalaciones acústicas u ordenar el cese de actividad si se detectan incumplimientos como no tener autorización o la manipulación de limitadores acústicos.
El plenario también ha aprobado definitivamente el presupuesto para 2026, que asciende a 62,5 millones de euros y contempla liquidar la deuda y la reducción del IBI del 0,47 al 0,45%, lo que supondrá una bajada de la recaudación de unos 200.000 euros.
Por otra parte, únicamente con los votos del PP, se ha aprobado definitivamente la carrera profesional y la evaluación del trabajo de los empleados del Consistorio. Se quiere reconocer el esfuerzo para dar un mejor servicio a la ciudadanía, lo que supondrá un montante de más de un millón de euros.
En este punto, la oposición ha mostrado su rechazo por considerarlo una propuesta “impuesta y mal diseñada”. Desde el PSOE denuncian que se han ignorado las alegaciones del comité de empresa y de la propia plantilla y que se plantea como un sistema “de premios y castigos, más propio de una escoleta”.
También se ha aprobado inicialmente el Plan Municipal de Drogas, centrado en la prevención juvenil, el uso de pantallas o la reinserción social. Contempla la prohibición del uso de teléfonos móviles en todos los espacios y actividades educativas y de ocio municipales.




