Luz verde al decreto que permite el traslado de residuos de Ibiza a Palma
El Govern llega a un acuerdo con Vox para volver a llevarlo al Parlament para su aprobación

Planta incineradora de Son Reus

Ibiza
A la segunda irá la vencida. El Parlament Balear aprobará el decreto ley de medidas urgentes que incluye la normativa legal para poder trasladar los residuos de Ibiza a Mallorca.
El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, dice que este decreto que fue tumbado en la cámara autonómica en diciembre tendrá ahora el apoyo de Vox porque se ha pactado al cien por cien el contenido del mismo. Se han introducido modificaciones en la norma que busca acelerar proyectos estratégicos en las islas. En los casos de energías renovables tendrán que tramitarse por vía ordinaria.
Pero lo que no cambia es el contenido de la disposición adicional sobre el traslado de los residuos que es "la herramienta jurídica", dice Costa que necesitaban los consells de Ibiza y de Mallorca para poner en marcha el plan piloto de traslado de los residuos.
Costa afirma que a partir de la aprobación del decreto serán los consells los que deberán acordar las fechas en las que se empieza a poner en marcha el plan piloto.
Hay que recordar que el acuerdo establece también en otra disposición adicional del decreto un pago por parte del Govern de 50 millones de euros en concepto de amortización por los costes de la planta incineradora que ahora recibirá los residuos de otras islas.
Costa recalca que en el decreto de deja claro que el traslado de Ibiza a Palma afecta únicamente a los residuos no al resto de materiales que se trasladan al vertedero de Ca na Putxa y que pueden ser reciclados
En un primer momento el plan piloto tenía que ponerse en marcha en noviembre. Ahora habrá que esperar a la aprobación del decreto en el Parlament para que se fije una nueva fecha entre los Consells de Ibiza y Mallorca.




