Santa Eulària paraliza y precinta las obras donde se produjo el accidente laboral por carecer de licencia
Desde el Ayuntamiento aseguran que presentan "una carencia evidente de seguridad"

Imagen de archivo de vehículos de los bomberos / Consell Ibiza

Ibiza
El Ayuntamiento de Santa Eulària ha paralizado por decreto las obras en el bloque de viviendas de la urbanización Valverde, en las que este jueves resultaron heridos dos trabajadores después de que se derrumbara el tejado de la construcción. Explican desde el Consistorio que no cuentan con el título habilitante vigente, así que se ha decidido precintar esas obras por lo que califican como una “carencia evidente de seguridad”.
Matizan fuentes municipales que el promotor de la obra sí había presentado el correspondiente proyecto, pero la licencia no se ha expedido porque queda pendiente subsanar los condicionantes establecidos en el proyecto de ejecución presentado.
Los trabajos, según explica el Ayuntamiento, se iniciaron en el año 2022 sin contar con autorización municipal, por lo que, ya entonces, se abrió un expediente de diligencias previas por una infracción urbanística y se paralizaron las obras. Después, la empresa promotora presentó un proyecto básico para realizar obras de reforma, legalización y ampliación del inmueble, un documento que fue aprobado por la Junta de Gobierno en agosto de 2024.
Una vez aprobado el proyecto básico, el promotor presentó el proyecto de ejecución, pero desde el Departamento de Urbanismo se emitieron requerimientos para subsanar las deficiencias detectadas, un paso que nunca dieron los promotores, por lo que las obras no podían reiniciarse.
Heridos dados de alta
Ya ha recibido el alta del Hospital Can Misses el hombre senegalés de 53 años que resultó herido con policontusiones en el accidente laboral ocurrido ayer en un edificio en obras en la urbanización Valverde, en Santa Eulària.
El otro hombre, un colombiano de 28 años que fue trasladado a la Policlínica con traumatismos superficiales, fue atendido en el servicio de Urgencias y no llegó a necesitar ingreso, según ha confirmado en centro hospitalario.
El accidente laboral ocurrió en torno a las 12 del mediodía de ayer, en un edificio de cuatro plantas en construcción. Está pendiente ahora de que los técnicos del Ibassal, el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral y también de Inspección de trabajo, puedan acceder para comprobar las condiciones de trabajo, algo que no han podido hacer todavía.
Han acudido ya en dos ocasiones, ayer y esta mañana, pero los bomberos han aconsejado que no accedan, porque existe riesgo de derrumbe del edificio. Está previsto que puedan hacerlo en los próximos días y después elaboren los informes correspondientes.
Hay que recordar que estaban trabajando en una obra cuando se derrumbó el techo de la construcción. Uno de ellos quedó atrapado por los escombros que le cayeron sobre un pie y tuvo que ser excarcelado por los bomberos.
Se desplegaron casi una decena de efectivos del Parque insular con tres vehículos para participar en el rescate del hombre y también efectivos de la Policía Local de Santa Eulària y de Protección Civil, además de las ambulancias del 061 que trasladaron a los heridos.




