Defensa institucional de la Constitución y llamamiento al pacto por la vivienda
Prohens reivindica el legado de la Transición y Rodríguez alerta del auge del populismo y los discursos extremistas

Acto de la Constitución en Palma (06/12/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Acto del cuadragésimo séptimo aniversario de la Constitución en el Palau de la Almudaina, en Palma, donde la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido la Carta Magna como el pilar fundamental de la convivencia democrática y ha advertido de la necesidad de protegerla frente a posibles retrocesos institucionales.


Discurso institucional de poco más de diez minutos, sin sorpresas. Ha defendido los valores como la igualdad, la dignidad, la justicia, la separación de poderes y el Estado de Derecho. También ha reivindicado el legado de la Transición y se ha mostrado profundamente orgullosa, dice, de una etapa histórica que ha calificado de ejemplar.
Ha expresado su preocupación por lo que ha definido como una degradación de las instituciones, denunciando la instrumentalización del poder legislativo, la falta de independencia institucional y decisiones como indultos y amnistías que, a su juicio, ponen en riesgo la separación de poderes.


También se ha referido a otras problemáticas como la vivienda, el crecimiento poblacional, la inmigración irregular o la violencia machista, donde ha destacado que es necesario avanzar juntos.
GRAN PACTO DE LA VIVIENDA
Más reivindicativo ha sido el discurso del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, donde ha defendido la necesidad de conseguir un pacto para afrontar el gran problema de la vivienda.


Rodríguez ha comenzado su discurso recordando que este año se cumplen 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, que dio paso a un tiempo de ilusión y de esperanza.
El delegado ha subrayado que la democracia y la libertad no son conquistas irreversibles y ha alertado del auge de la mentira, el populismo y los discursos extremistas.


Rodríguez además ha llamado a avanzar hacia un modelo de turismo sostenible, social y ambientalmente, y ha defendido una sociedad integradora frente a los discursos que criminalizan la inmigración.




