Los nuevos turistas franceses, italianos y nórdicos ya superan la caída del alemán en temporada alta
Son, junto a suizos, 274 mil nuevas llegadas a Baleares entre junio y septiembre. Mitigan la pérdida de 177 mil viajeros germanos en esos cuatro meses

Multitud de turistas a su llegada al Aeropuerto de Palma de Mallorca. EFE/ Cati Cladera / CATI CLADERA (EFE)

Palma
El crecimiento de mercados turísticos secundarios en temporada alta ya superan la caída del viajero alemán. Según datos del Ibestat correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y septiembre, son 177 mil personas las que han dejado de venir desde el país germano, mientras que solo franceses, italianos y nórdicos suman 239 mil nuevos visitantes.
Por motivos como estos, Margalida Ramis, portavoz del grupo ecologista GOB, critica que el Govern solo haga la lectura de que se está desestacionalizando la temporada, ya que en estos cuatro meses de campaña fuerte han llegado 11,4 millones de turistas, 200 mil más que en la misma fecha de 2024.
Por mercados, el francés supera los 800 mil visitantes, 125 mil más que en 2024. Italia roza las 700 mil llegadas, con 64 mil turistas más. También crecen los países nórdicos, con 33 mil viajeros nuevos, y Suiza, que ha traído 52 mil visitantes más que en 2024.
Hablamos, por tanto, de 274 mil nuevos visitantes solo en estos cuatro mercados, que ya cubren no solo las caídas alemanas, también las británicas y españolas. Entre los tres suman 213 mil viajeros menos.
Ramis se pregunta que en qué consiste esa contención que defiende el Govern. Que lo que realmente está haciendo es aprovechar la coyuntura de hastío de la sociedad a muchos niveles para vender un discurso, mientras que las acciones siguen enfocadas al crecimiento.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




