Hora 14 Baleares
Sociedad

Baleares tiene prácticamente el mismo número de jóvenes emancipados que en riesgo de pobreza

La tasa de emancipación juvenil se sitúa en 16,2% en Baleares en segundo semestre 2024, un 2% menos que en 2023

Palma

La tasa de emancipación juvenil --considerándose jóvenes a las personas con edades entre 16 y 29 años-- se situó en el 16,2% en Baleares en el segundo semestre de 2024, casi dos puntos porcentuales por debajo de la tasa del mismo periodo del año anterior (18%).

Así lo han dado a conocer la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González Henry, y el presidente del Consell de la Joventut de les Illes Balears, Pau Emili Muñoz, este martes, en una rueda de prensa donde han presentado los datos del segundo semestre de 2024 del Observatori d'Emancipació Juvenil de Illes Balears.

Según han explicado, la tasa de emancipación juvenil ha empeorado porque los salarios medios de los jóvenes en Baleares apenas subieron casi cuatro euros en el segundo semestre de 2024, al pasar de cobrar 1.172 euros al mes, en el primer semestre de ese año, a cobrar 1.175,96 euros al mes, en el segundo, por un lado.

Y, por otro, han añadido, porque mientras tanto, en el segundo semestre de 2024, los pisos de alquiler se han encarecido un 9,3% respecto al año anterior --el alquiler medio llegó a los 1.408 euros mensuales a finales de 2024 en las Islas-- y la vivienda de compra-venta, un 12,1% en Baleares. De este modo, se puede decir que las Baleares cuentan con las viviendas de compraventa y de alquiler más caras de todo el estado español en ese periodo.

En este sentido, han advertido que si, en España, los jóvenes necesitaban cuatro años de salario íntegro para la entrada de un piso en el segundo semestre de 2024, en Baleares, los jóvenes necesitaban un par de años más, en concreto 7,1 años de sueldo íntegro.

Asimismo, han alertado que para aquellos jóvenes de Baleares que lograban acceder a la compra de una vivienda, el pago mensual de la hipoteca representaba en el segundo semestre de 2024 un 111% del salario medio neto de una persona joven en la región. También, que para los jóvenes de Baleares que viven de alquiler, el pago mensual de éste supone el 111,9% del salario neto medio juvenil, cifra que asciende en el caso de las mujeres jóvenes al 122%, porque sus salarios continúan siendo más bajos a día de hoy, han precisado.

Por otro lado, en cuanto al mercado laboral, han destacado que en Baleares en el segundo semestre de 2024 había cerca de un 50% de jóvenes con edades entre 16 y 29 años trabajando, y un 35,9% de ellos estaban sobrecualificadas para el trabajo que realizaban, una cifra que subió respecto a la última encuesta realizada el año anterior.

Además, han subrayado que el porcentaje de jóvenes en Baleares que estudiaban y trabajaban en el segundo semestre de 2024 subió 14,1 puntos porcentuales en relación con el año anterior y afectaba al 37,2% de la población juvenil ocupada en la región.

También, han incidido en que uno de cada diez jóvenes ocupados en Baleares estaba contratado menos horas en su puesto de trabajo que otras personas en puestos similares, pese a estar dispuesto a ampliar la jornada laboral de manera inmediata.

Emanciparse incluso trabajando continúa no obstante siendo algo excepcional. De hecho, solo el 10,9% de los jóvenes ocupados en Baleares vivían en el segundo semestre de 2024 fuera del hogar familiar, lo que significa que nueve de cada diez jóvenes con trabajo no se pudieron emancipar, a pesar de tener ingresos. En todo caso, y según han precisado, las personas jóvenes baleares tenían más posibilidades de emanciparse si tenían trabajo.

Con todo, otro dato preocupante, según la presidenta del Consejo de la Juventud de España y el presidente del Consell de la Joventut de les Illes Balears es que un 13,7% de los jóvenes estaban el segundo semestre de 2024 en riesgo de pobreza en Baleares.

Para intentar revertir estas cifras, el Consell de la Joventut de les Illes Balears ha hecho propuestas. "El problema es que cuanto más se espere más radicales y contundentes tendrán que ser las medidas", ha precisado el presidente del Consell de la Joventut de les Illes Balears, Pau Emili Muñoz, quien ha denunciado que las cifras presentadas "no solo confirman una situación límite, si no que evidencian un auténtico colapso vital para la juventud de Baleares".

"Trabajar ya no garantiza ni siquiera empezar a imaginar una vida independiente, y el encarecimiento desbocado de la vivienda está expulsando a los jóvenes de su propio territorio", ha añadido Muñoz, reiterando la necesidad de poner en marcha "soluciones reales y valientes ahora, porque la juventud ya no puede esperar más".

Por este motivo, el presidente del Consell de la Joventut de les Illes Balears se ha comprometido a "seguir luchando y exigiendo una vivienda digna para toda la juventud".

Para ello, y después de reconocer que el actual Govern ya ha empezado a aplicar algunas de las medidas que se le plantearon por parte del Consell de la Joventut de les Illes Balears, Muñoz ha instado a las administraciones públicas a empezar a aplicar otras medidas como "materializar la reconversión de instalaciones obsoletas como hoteles o el cuartel de Son Busquets de Palma y convertirlos en vivienda pública o cederlos a cooperativas sociales; crear una bolsa del 15% de la vivienda pública destinada a personas jóvenes y, además, limitar los precios de los alquileres".

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González Henry, ha reivindicado que "hablar de juventud no es solo hablar de datos, si no hablar de derechos, de futuro, de presente y de calidad democrática".

Por este motivo, y tras criticar que la realidad de los jóvenes "demasiado a menudo queda diluida entre tópicos y discursos simplistas", ha instado a las administraciones a atender una realidad, la de los jóvenes, que, a su juicio, "ya no puede ignorarse más" por que "la juventud española se encuentra atrapada en un modelo socieconómico que impide una vida autónoma digna".

En este sentido, como presidenta del Consejo de la Juventud de España ha exigido "un giro estructural en las políticas públicas" porque los jóvenes necesitan "una política de vivienda valiente y estructural, intervención real del mercado, para evitar la especulación y garantizar precios justos, inclusión del Consejo de la Juventud de España y los consejos de la juventud autonómicos en los consejos asesores de vivienda, incremento masivo del parque de alquiler asequible, regulación efectiva del alquiler, especialmente en zonas tensionadas y refuerzo del bono de alquiler joven, simplificando trámites y adaptándolo a los precios reales".

Además, ha exigido "un trabajo digno y estabilidad vital", puesto que "no basta con reducir la temporalidad, hay que reducir la parcialidad forzosa, garantizar salarios suficientes y evitar que la juventud tenga que encadenar trabajos para sobrevivir".

Y, finalmente, "igualdad territorial real, porque los datos de emancipación no son homogéneos". "Madrid y Cataluña presentan las mejores cifras mientras que Castilla La Mancha y Andalucía muestran las más preocupantes", ha apuntado, advirtiendo que esto "indica que las políticas públicas importan" y, por tanto, "hace falta homogeneizar criterios y recursos entre las comunidades autónomas".