Formentera es la isla que más crece en gasto turístico y la más rentable, pero con más estacionalidad laboral
La Memoria del CES de 2024 pone de manifiesto que es la que tiene mayor proporción de residentes nacidos fuera de Baleares

Un momento durante la presentación de la memoria / CES

Formentera
Menos turistas pero más rentables. Formentera presenta un modelo turístico diferenciado dentro del panorama balear que destaca por el elevado gasto por visitante. Es una de las conclusiones de la Memoria del Consejo Económico y Social de 2024. El año pasado, Formentera registró el mayor incremento de gasto turístico del conjunto balear: 452 millones de euros de gasto total. Esta cifra representa un aumento del 24,2% con respecto a 2003, cuando el gasto total fue de 364 millones.
El gasto por persona y día fue de 222 euros, muy por encima de la media balear (187 euros). Y en cuanto al gasto acumulado por estancia, fue de 1.155 euros. El número de turistas que eligió Formentera como destino creció un 18%, el mayor de Baleares. Las cifras confirman que Formentera ha consolidado una estrategia basada en estancias cortas (5,1 días de media) y alto gasto por día.
Otra de las particularidades de Formentera está en la procedencia del visitante: el 81% son extranjeros y el 95% de los visitantes elige alojarse en un hotel, frente al 82% de la media balear.
Las Pitiusas presentaron, conjuntamente, un crecimiento anual del PIB del 3,3% en 2024, por debajo de la media balear del 4%, pero entre 2019 y 2024, acumulan un incremento del 14,8%, la tasa más elevada de todas las islas.
En el apartado demográfico, Formentera experimenta, junto a Ibiza, la expansión más intensa de Baleares. La población ha crecido un 27,9% hasta los 11.483 habitantes, de los que el 62,84% no ha nacido en Baleares y casi el 28% son extranjeros.
En cuanto a la presión humana durante el mes de agosto, la población flotante casi triplicó a la residente, con un incremento del 182%, el porcentaje más alto de Baleares.




