Los sindicatos insisten en la "sobrecarga brutal" del personal del transporte sanitario programado en las Pitiusas con las nuevas ambulancias del 061
Todos los vehículos de transporte urgente estarán operativos este miércoles
Nueva ambulancia del 061 en Ibiza / Cadena SER
Ibiza
A partir de este miércoles empieza el cambio de las ambulancias del 061 en las Pitiusas y los sindicatos insisten en los problemas que se avecinan, sobre todo en el transporte programado, por la falta de conductores en plantilla que tengan el carnet C1.
Desde Salud ya han anunciado que la nueva flota se implantará de manera progresiva. En el transporte urgente ya operarán a partir de mañana todas las ambulancias nuevas y en el programado comienzan tan solo dos.
El delegado de USAE en la empresa pública GSAIB, José Manuel Maroto, destaca que en el transporte urgente se ha hecho una buena planificación y las ambulancias son de "altas cualidades", pero en los servicios programados a la administración "le ha pillado el toro y eso que se lo advertimos hace un año de lo que se avecinaba".
En UGT, su delegado, Vicente Nadal, recalca que en el transporte programado llegan 3 ambulancias que requieren de la titulación C1, porque tienen rampa hidráulica y de una plantilla de 48 trabajadores, solo siete tienen este carnet. Así que Nadal asegura que estos técnicos tendrá que haber frente a una "sobrecarga laboral brutal, fruto de una mala gestión política".
Desde UGT lamentan que el resto de ambulancias del servicio programado se hayan quedado sin tecnología punta, de la que tanto presume la consellera balear de Salud.
Se ha quitado la rampa que tiene un coste de 15.000 euros en cada vehículo y también una de las butacas para reducir el peso de la ambulancia y que toda la plantilla de técnicos pueda conducirla "las han convertido en taxis" concluye Nadal.
Según la planificación anunciada por Salud, el 061 contará con 38 vehículos entre los operativos y los de reserva y otros cuatro se incorporarán al servicio en Formentera.