Récords de calor en otoño y un invierno que apunta a ser más cálido de lo habitual
La AEMET confirma un aumento de más de un grado en la temperatura media anual en Baleares y prevé precipitaciones normales en los próximos meses


Palma
En menos de dos semanas despedimos el otoño que se ha caracterizado por ser muy cálido y en Mallorca se ha registrado un récord en la temperatura mínima y un aumento del número de noches tropicales en Mallorca y Pitiusas. El próximo domingo, 21 de diciembre, entraremos ya en el invierno que prevé ser cálido y normal en cantidad de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Los meses de septiembre, octubre y noviembre se han caracterizado por ser muy cálidos, con una temperatura media de 19,2 grados, son 7 décimas más de lo habitual.
Por lo general, en lo que llevamos de año en Baleares la temperatura ha subido en más de 1 grado de media y en cuanto a las lluvias, ha sido un año normal en cuanto a cantidad de precipitaciones. Ligeramente seco en Mallorca, normal en Menorca, y extremadamente húmedo en Ibiza y muy húmedo en Formentera. Y es que la borrasca "Ex-Gabrielle", del 30 de septiembre, batió todos los récords de precipitaciones con 253 litros por metro cuadrado en Ibiza en tan solo un día.
Según la AEMET, el próximo trimestre seguirá siendo cálido, con una media por encima de los 11 grados, con temperaturas más altas de lo habitual y con precipitaciones normales, con unos 136 litros el metro cuadrado. Los días soleados, como los de esta semana, irán acompañados de heladas, rocío y algunas nieblas, y que se irán alternando con días fríos, con vientos fuertes y precipitaciones que podrían caer en forma de nieve.
En fechas señaladas como en Navidad, según la AEMET, las temperaturas serán suaves en Baleares, con máximas de 16 y 17 grados y mínimas de 8 grados. No se descarta alguna lluvia, pero es poco probable. En Nochevieja tendremos un tiempo similar.
Eso sí, de cara a los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología en las Islas, a partir del lunes se espera la llegada de una borrasca que traerá lluvias con barro y una bajada de las temperaturas.




