La huelga de los médicos cancela 28 operaciones en el Hospital Can Misses y anula 149 consultas
El seguimiento del paro en la segunda jornada ha sido del 85% en los hospitales y del 35% en los centros de salud

Concentración delante del Hospital Can Misses / Simeb

Ibiza
La segunda jornada de huelga de los médicos se ha dejado notar sobre todo en el bloque quirúrgico del Hospital Can Misses. Desde el inicio del paro el pasado martes se han cancelado 28 operaciones y 149 consultas hospitalarias, además de 54 pruebas radiológicas, 24 pruebas diagnosticas y hasta 634 consultas de Atención Primaria, según las cifras que han facilitado desde el Área de Salud.
En el bloque quirúrgico se están haciendo las operaciones urgentes, no las programadas, porque tanto los anestesistas como los cirujanos y el resto de profesionales de esta área, que no están se servicios mínimos, se han sumado al paro.
Alto en Hospitales bajo en centros de salud
También se están anulando las citas con los especialistas, dice Carlos Rodríguez, que cifra en un 85% el respaldo a la huelga entre los facultativos en los hospitales. Mucho más bajo está siendo el impacto de la protesta médica en la atención primaria, en los centros de salud, con un 35% de seguimiento en este segundo día.
Rodríguez, que ha pedido disculpas a los ciudadanos por los problemas generados por la huelga al anularse citas y operaciones vuelve a quejarse de unos servicios mínimos que considera "abusivos y que limitan el derecho a la huelga".
Médicos 'quemados'
Este miércoles, los médicos se han concentrado delante del Hospital Can Misses para dar lectura a un manifiesto reivindicativo. Se incide en la necesidad de contar con un estatuto marco propio como en otros países, señala Rodríguez, para frenar el deterioro en la calidad asistencial y sobre todo frenar "el alto porcentaje de médicos víctimas del llamado síndrome del medio quemado o ‘burnout’".
Desde Simebal esperan que el alto respaldo a este paro que se prolongará hasta el viernes hará recapacitar a los responsables del Ministerio de Sanidad y se sentarán a negociar con los médicos.




