Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La vivienda es el "cuello de botella" de la integración social, un 29 por ciento de la población balear sufre exclusión residencial

Según el informe FOESSA, más de 233.000 personas en las Islas se encuentran atrapadas en procesos de vulnerabilidad

Palma

Una de cada cinco residentes de Baleares viven en una situación de exclusión social. O lo que es lo mismo, más de 233 mil personas en las Islas se encuentran atrapadas en procesos de vulnerabilidad, según los últimos datos del informe FOESSA sobre la Exclusión y Desarrollo Social, con datos de 2024. Según este documento, la vivienda es el cuello de botella de la integración social, es el principal motor de la desigualdad, y hablan incluso de un "falso derecho", donde un 29 por ciento de la población sufre exclusión residencial.

Son datos que ha dado a conocer el sociólogo Thomas Ubrich, miembro del equipo de estudios de Càritas. Según él, la problemática se encuentra en el sistema de protección que está fallando y no en las personas.

Si nos fijamos en la exclusión severa, hay 94 mil personas que se encuentran en una situación extrema, a pesar de que se ha reducido este indicador un 13 por ciento desde el año 2018.

Podría parecer un dato positivo, pero, según el informe, esta recuperación no supone un bienestar social.

De hecho, otro aspecto que llama la atención es el número de familias que residen en infraviviendas o en situaciones precarias. Alrededor de 190 mil personas viven en una residencia insegura o inadecuada.

Si nos fijamos en el empleo, el informe señala que la ocupación ha crecido en estos últimos seis años, en 47 mil personas más trabajando. Sin embargo, no mejora la integración social. Los salarios han subido un 20 por ciento, que junto con el aumento del coste de la vida, en la práctica solo han aumentado un 3,3 por ciento.

La población migrante presenta unas tasas de exclusión del 31 por ciento, más del doble que la población residente.

Además, el informe detecta un déficit en el uso de los servicios sociales. Solo un 7 por ciento de la población balear acudió durante el pasado año. También destaca que la Renta Social Garantizada, del Govern, ha retrocedido de tener una cobertura de un 1 por ciento en 2018, a menos de 5 décimas de la ciudadanía balear en 2024.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir