Hora 14 Baleares
Sociedad

Duerme bajo la luna en un coche: habitaciones y viviendas sin licencia siguen en Airbnb

La web de alquiler turístico sigue alojando anuncios de viviendas ilegales a pesar de los acuerdos con el Consell de Mallorca para su erradicación

Palma

El Consell de Mallorca avanzaba ayer la eliminación de más de 4.400 anuncios de alquiler ilegal en las principales plataformas de alquiler turístico. Un paso más en la erradicación de la oferta ilegal, que sigue existiendo en Airbnb, que continúa alojando anuncios de arrendamientos ilegales. Algunos ejemplos:

Miguel, anfitrión con 9 años de experiencia, ofrece habitación en el Arenal de Llucmajor por 125 euros dos noches. Una estancia con poca luz que se anuncia con una licencia que se asimila al formato autonómico pero no existe en el registro. Otra vez Miguel ofrece una habitación con baño compartido en el centro de la ciudad por 71 euros la noche. Todo sin autorización posible, dado que en Palma está prohibido.

En la capital balear también encontramos, por un mínimo de tres noches y la friolera de 381 euros en el mes de enero, una habitación con baño compartido en Can Pastilla. Perfecto, dice el anuncio, para los amantes de la playa y aquellos que buscan explorar la vibrante cultura de Palma. Y todavía de habitaciones, en Alcúdia, se ofrece una en un chalet compartido a unos cien euros la noche. En casos como este, figura un número de licencia que no es legal.

Capítulo aparte lo merecen los alojamientos en coches o caravanas. Jesús, anfritrión con 13 años de experiencia y bajo el título 'Duerme bajo la luna' ofrece un coche grande por 3.000 euros al mes para echar un sueño y, si acaso, vivir. El mínimo por el que lo alquila: un mes. Capacidad, dice, hasta cuatro personas. Incluye un número de registro autonómico que no es real, puesto que está prohibido el alquiler de coches para esta actividad. Por 235 euros dos noches también se oferta una camper para alquilar y recorrer la isla. Un tipo de oferta que no tiene cabida en las plataforma de alquiler turístico.

El PSIB no se fía de las inspecciones y sanciones: 'Parecen pocas'

El grupo socialista en el Consell de Mallorca ha recibido con "escepticismo" el balance de inspecciones realizadas y sanciones interpuestas por la institución insular a lo largo del pasado verano y ha considerado que tratan de "esconder la falta de gestión" del conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez.

Para los socialistas, según ha informado el PSIB en un comunicado, las cifras aportadas este miércoles "se deben coger con pinzas" ya que el responsable insular de Turismo "ha demostrado que no aporta información fiable".

El departamento de Turismo, ha detallado el propio Rodríguez, ha realizado un total de 1.659 inspecciones a viviendas de alquiler turístico ilegal durante la campaña de verano de este año, lo que supone el triple que en 2023.

A lo largo del año se han abierto 188 expedientes, una cifra similar a la del año anterior, y se han resuelto un total de 221. El importe total propuesto para sanción es de 10 millones de euros, más del doble del de 2024, que fue de 4,4 millones de euros.

La portavoz de los socialistas en el Consell, Catalina Cladera, ha recordado que el departamento de Rodríguez afirmó en un estudio difundido este pasado verano que un 40% de los alojamientos de alquiler turístico eran ilegales, es decir, que había unos 8.000.

"Ahora nos viene a decir que de todos estos alojamientos en 2025 se han incoado 181 expedientes sancionadores. Realmente, parecen pocos", ha dicho Cladera.

La consellera también ha subrayado que, tal y como admitió el departamento de Turismo en una respuesta escrita, hasta 52 expedientes sancionadores han caducado y ninguna de las tramitaciones ha sido trasladada a la Fiscalía.

Rodríguez también ha asegurado este miércoles que Airbnb ha retirado más de 4.400 anuncios ilegales fruto del acuerdo con el Consell de Mallorca, lo que supone la eliminación de más de 20.000 plazas del mercado ilegal.

"En todo caso podremos ir a comprobar si es cierto o no, pero no se trata más que del cumplimiento de una obligación legal de las plataformas, según la ley estatal", ha apuntado la portavoz insular del PSIB.

Cladera también ha criticado que Rodríguez "faltara a la realidad" cuando el año pasado anunció que incorporaría nuevo personal al área de inspección. "Ahora resulta que siguen anunciando para 2026 el mismo incremento de inspectores que no ha cumplido este año", ha expuesto.

Pregunta en el pleno

En el pleno del Consell de Mallorca que tendrá lugar este jueves los socialistas tienen previsto preguntar al conseller de Turismo que dé una explicación acerca de las causas por las cuales "se ha dejado de perseguir a los infractores".

Para la portavoz, detrás de las cifras aportadas por Rodríguez solo hay la intención de "maquillar la realidad", es decir, que "el Consell quiere favorecer a los de siempre y que en realidad apuesta por el turismo desbocado pero con un discurso plagado de lugares comunes y palabras vacías".