El 40% de empresarios de Formentera que tienen alquilado su negocio pagan más de 8.000 euros mensuales
El 26,6% considera que existe una buena relación calidad-precio

Presentación de los datos de la encuesta / PIMEEF

Ibiza
Crece el optimismo empresarial en Formentera, ya que casi el 50% de las empresas de la isla dicen que la temporada turística que hemos dejado atrás ha sido buena o muy buena, frente al 40% que hacía esta misma valoración el pasado año. Solo el 11,7% califica la campaña de mala.
Es lo que se destaca en la encuesta anual de actividad que elabora la patronal Pimef y que tiene un doble dato relevante relacionado con el mercado inmobiliario en la isla. Un 46,6% de los empresarios paga alquiler por su negocio y de este porcentaje, cuatro de cada diez abonan más de 8.000 euros al mes, cuando hace un año ese porcentaje era de tan solo el 10%. Eso sí, ha crecido un 2% el porcentaje de los que tienen el local en propiedad hasta el 53,3%.
Y por otra parte, casi el 60% de encuestados se hace cargo de los costes de alojamiento de sus trabajadores. Un 22,7% cuenta con vivienda propia, pero el resto tiene que alquilarla. Y aquí, la mitad tiene que hacer un desembolso de entre 2.000 y 4.000 euros mensuales y el 11% paga más de 8.000 euros.
Sentido común
El presidente de la Pimef, Josep Mayans, habla de datos "preocupantes" y hace una llamada al "sentido común" porque dice que estos incrementos repercuten en el precio final del producto o servicio que ofrecen las empresas de Formentera.
También apunta al "relevo generacional" que es uno de los datos positivos de la encuesta, según Mayans.
Asimismo, hay un incremento generalizado en los costes de las empresas lo que ha provocado una bajada de la rentabilidad y con ese escenario el 44% ya avanza que subirá precios en 2026.
Relación calidad-precio
En cuanto al sambenito de la isla como destino caro el 26,6% considera que existe una buena relación calidad-precio, 10 puntos más que hace un año. Mayans cree que la inclusión de esta pregunta ha servido como incentivo para que las empresas "apuesten por una mejora continua en la calidad de los servicios ofrecidos".
Oferta de ocio
El sector de restauración ha notado una diminución del llamado efecto fin de semana, sigue habiendo muchas quejas por la falta de ocio nocturno, "pero también diurno, adaptado a la realidad de Formentera", destaca el presidente de Pimeef.
Por todo ello se han trasladado al Consell propuestas y soluciones acústicas orientadas a encontrar un equilibrio entre la actividad de ocio y el descanso de residentes y turistas.
Venta ambulante
Por otra parte, el comercio ha notado una mejoría respecto a la venta ambulante, lo que según la Pimeef refleja que las acciones de control de las administraciones están dando resultados.
En el análisis mensual, junio se consolida como el mes mejor valorado, mientras que octubre se identifica como el periodo más flojo de la temporada.
Algo que se repite son las dificultades de los empresarios para encontrar personal cualificado y como un elemento positivo se señala el incremento en las estancias turísticas de siete a diez días.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




