Los pescadores de Baleares respiran con la extensión de los 143 días de faena para 2026
La UE mantiene la misma cuota media de este año en el Mediterráneo, que ya había ganado 13 más para lo que resta de 2025. Critica el sector que resuelvan con tan poco margen

Lubina a la venta en el Mercado de Pere Garau en Palma. EFE/ Miquel A. Borràs / MIQUEL A. BORRÀS (EFE)

Palma
El sector pesquero balear respira aliviado ante la resolución de la Unión Europea. Serán 143 días de cuota media anual los que podrán salir a faenar durante 2026. La cuota es la misma que la de este 2025, pero ganan en previsión, ya que el año comenzaba con 130 y han terminado ganando 13 más a distribuir durante este mes de diciembre.
Domingo Bonnín, presidente de la Federación de Cofradías de Baleares, señala que la noticia es buena y rebaja posibles tensiones en los mercados durante esta Navidad y de cara a la próxima. Los 130 días iniciales dan para que haya pescado y marisco local porque llevan repartiendo los días durante el calendario de todo el año, pero no iba a ser en las mejores condiciones ni mucho menos. Todavía, dice, habrá que esperar a que la meteorología permita salir a faenar durante estos trece días extra.
Pese a la buena noticia, Bonnín lamenta que se tenga que repetir cada año la misma situación, la de ir reservando días de cuota de pesca pensando en fechas señaladas, como es el caso de Navidad, para que luego Bruselas abra la mano y conceda algunos días más. Por bien que esté, dice, ya hay pescadores que no lo podrán aprovechar porque son trece días para once laborables que restan del calendario de 2025.
Crítica Bonnín el reglamento europeo actual, subrayando que responde a criterios meramente políticos que prevalecen sobre los científicos en muchos casos. Una prueba, dice, es el acuerdo al que llega la Unión Europea con Reino Unido para la pesca en el Atlántico, y es que barcos de las dos zonas podrán pescar en aguas de la otra mientras el Mediterráneo sufre continuas restricciones.
Estas diferencias y las continuas tensiones de finales de año no ayudan en nada a un sector cada vez menos atractivo y que cada año sufre la falta de relevo generacional.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




