Hora 14 Ibiza
Sociedad

Noviembre 2026, un año de obras para eliminar el principal punto negro de las carreteras de Ibiza

El proyecto de la rotonda de los Cazadores tienen un coste de 8,2 millones de euros

Imagen del acto de colocación de la primera piedra / Cadena SER

Ibiza

Una rotonda en superficie de 80 metros de diámetro exterior, la más grande de la isla. Es la obra que debe servir para eliminar uno de los principales puntos negros de la red viaria de Ibiza, el cruce de los Cazadores en la carretera de Santa Eulària.

Los números lo ponen de manifiesto, en 15 años esta intersección que afecta a los municipios de Santa Eulària y Sant Joan, pero también a los vehículos que proceden de la zona de Sant Rafel ha contabilizado 72 accidentes de tráfico con heridos, 13 de ellos muy graves y uno mortal.

Este sábado ha tenido lugar el acto simbólico de colocación de la primera piedra de un proyecto que tiene un presupuesto de 8,2 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. El Consell Insular, impulsor de esta actuación cuenta con financiación del Govern para costear parcialmente los trabajos a través del factor de insularidad.

El presidente insular, Vicent Marí, ha presidido el acto, junto con el vicepresidente autonómico, Antoni Costa, alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados y consellers de los grupos de oposición.

Marí ha dicho que se da respuesta a una demanda histórica para que el cruce de los cazadores. Ha recalcado que la glorieta fue considerada como la mejor opción en el estudio de alternativas que se hizo y una vez concluida " no solo mejorará la fluidez del tráfico, sino que se reducirá el tiempo de desplazamiento de los vehículos y sobre todo aumentará la seguridad viaria.

Por su parte Costa ha ironizado con el hecho de que se coloque la primera piedra cuando se llevan ya semanas de trabajos precios que arrancaron el pasado mes de octubre " es el mejor síntoma de que vamos por el buen camino".

Tanto Marí como Costa han vuelto a exigir al Gobierno la firma de un nuevo convenio de carreteras para financiar otros proyectos previstos en la red viaria insular con un coste de más de 100 millones de euros.

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, ha reiterado la necesidad de mejorar " la seguridad de este cruce".

La obra proyectada cumple según el gobierno insular con los objetivos de seguridad viaria, capacidad de tráfico y movilidad ciclista,

Además de la rotonda, el proyecto contempla dos carriles de incorporación a la glorieta por cada entrada, otros tantos de salida en el sentido Ibiza- Santa Eulària y un ramal directo desde la caretera de Sant Joan,

Asmismo, tendrá un itinerario ciclista y peatonal a distinto nivel que conectará con el sendero turístico de Sant Joan. Se acondicionará ta,biçen las dos paradas de autobús.

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...