Oceana sitúa al sector pesquero balear como ejemplo a seguir en el Mediterráneo occidental
Admiten que mantener los 143 días anuales de faena no es la peor noticia, pero queda mucho trabajo por hacer para acabar con la sobrepesca, que no llegará en 2025

Barcas de arrastre. / David Arquimbau Sintes

Palma
La organización Oceana elogia los avances de la pesca balear en el camino de terminar con la sobrepesca. Justo al contrario de lo que el sector pesquero pensaba, los activistas consideraban que la Unión Europea aumentaría la cuota de días de salida a faenar en el Mediterráneo occidental, por lo que no ven del todo mal que haya ganado la opción de mantener los mismos 143 días de pesca de cara al próximo año.
Javier López, director de la campaña de pesca sostenible de Oceana, admite que mantener un año más la situación actual no es malo, ya que en los últimos año se están produciendo avances en la obligatoriedad, recuerda, de acabar con la sobrepesca en España. Eso sí, la fecha acordada era 2025, por tanto, no se cumple, y señala que hay mucho trabajo por hacer. También en las Islas.
Es el margen de mejora que consideran los activistas que tienen los pescadores Baleares. Con todo, subrayan dos aspectos importantes. El primero, que no todas las zonas del Mediterráneo occidental sufren el mismo grado de sobrepesca; en segundo lugar, reclaman a la Unión Europea que atienden precisamente estas particularidades.
En el caso de las Islas, cuenta con una extensión de costa parecida a la de Cataluña y Comunidad Valenciana juntas; sin embargo, el número de barcas es unas quince veces inferior. López señala que el trabajo y modelo de Baleares tendría que copiarse en otras zonas.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




