Escarrer: "No tiene un efecto disuasorio el incremento de la 'ecotasa', no creo que se deba aumentar"
El presidente y consejero delegado de Meliá considera que es "adecuada" la sanción de 64 millones de euros a la plataforma Airbnb por anunciar pisos turísticos sin licencia

Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá, sobre la 'ecotasa' (15/12/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
El presidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, deja claro que la 'ecotasa' no tiene un efecto disuasorio y que no es partidario, en absoluto, dice, de un aumento del impuesto de turismo sostenible en Baleares. En cualquier caso, insiste en que el dinero recaudado tenga el mejor uso posible.
Así se ha mostrado Escarrer este lunes preguntado sobre una posible subida de la 'ecotasa'. Asegura que hay un límite de carga en temporada alta, pero que sigue habiendo margen de mejora tanto antes como después del verano, ya sea con turismo de congresos, eventos deportivos y culturales.
Preguntado sobre las políticas del actual Govern, el presidente y consejero delegado de Meliá, defiende al camino del éxito de la colaboración público-privada con iniciativas como los vuelos directos con los Emiratos Árabes Unidos o con Estados Unidos, pero también con eventos que fomenten el turismo en temporada baja.
Destaca también la seguridad en el destino y que haya sido una temporada turística sin excesos.
El también presidente de Exceltur considera que es adecuada la sanción del ministerio de Consumo de 64 millones de euros a la plataforma Airbnb por anunciar pisos turísticos sin licencia.
Dice Escarrer que se tiene que combatir la ilegalidad turística, no solo los alquileres vacacionales sin licencia, sino también los hoteles que alojen a más turistas de lo permitido, los 'party boats', los taxis pirata o los guías turísticos sin licencia. Asegura que todos se tienen que acoger a las reglas del juego y cumplir con la legalidad.


Declaraciones tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Calvià y Melià para utilizar agua regenerada en el Hotel de Mar Gran Melià en Illetas. La previsión es poder reducir el consumo del establecimiento turístico en un 20 por ciento el agua potable por regenerada. Hasta 5.300 metros cúbicos al año, lo que equivaldría al agua de dos piscinas olímpicas.




