Hora 14 Baleares
Sociedad

El Govern anuncia deducciones fiscales para los que no suban el alquiler

El PSIB le reprocha que esa medida ya la contempla la ley estatal de vivienda que Prohens se niega a aplicar

Palma

El Govern aprobará deducciones fiscales para los propietarios de viviendas en alquiler que renueven los contratos en 2026 sin incrementar los precios o subiéndolo al mismo nivel que el IPC.

Fuentes del Govern han explicado a la SER que desconocen ahora mismo la cuantía y porcentajes que podrán deducirse aquellos propietarios que no suban el alquiler el año que viene o que lo hagan únicamente, por ejemplo, al mismo ritmo que el IPC.

El objetivo es aprobarlo cuanto antes y que en la renta de 2026 (la que se presenta en 2027) ya se puedan aplicar estas rebajas. Preguntado el ejecutivo por las deducciones que ya contempla la ley estatal de vivienda, responden que vienen supeditadas a la declaración de zona tensionada y eso es algo que el Govern no va a hacer. Así que esta deducción autonómica se podrá aplicar sin necesidad de declarar zona tensionada la comunidad autónoma. La fórmula jurídica para hacerlo todavía se está estudiando y no saben si será ampliando las deducciones ya existentes o creando un mecanismo nuevo.

El titular del departamento autonómico de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha asegurado que la Conselleria de Hacienda "está preparando una nueva deducción fiscal para incentivar a los propietarios de vivienda a no subir los precios de los contratos que finalicen en 2026".

Mateo ha replicado de esta forma a la exigencia de las diputadas socialistas Pilar Costa y Mercedes Garrido para que el Govern ayude a los casi 24.500 arrendatarios de las islas que el año próximo tendrán que renovar sus contratos y enfrentarse, según cálculos del Ministerio de Derechos Sociales, a una subida media anual de sus rentas de alquiler de 4.615 euros.

El conseller, que ha puntualizado que el propio Ministerio de Vivienda ha cuestionado esos datos, ha incidido en que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha todas las medidas efectivas a su alcance para hacer frente a la crisis de la carestía de la vivienda.

Las diputadas socialistas que le han preguntado por esta materia en el pleno del Parlament de este martes, el último del año, han coincidido en criticar la ineficiencia de las políticas de vivienda del Govern del PP, que a su juicio solo benefician a los promotores inmobiliarios con los que están pactadas.

Pese a que tanto Garrido y Costa como Mateo han resaltado la gravedad del problema de la falta de vivienda asequible, su debate ha derivado en una sucesión de reproches cruzados y acusaciones de corrupción.

Con ocasión de otra pregunta parlamentaria, el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha acusado al Govern del PP de Marga Prohens de “fracasar” en su política de vivienda tras casi tres años de legislatura, y ha asegurado que 2026 será "peor" que este año.

Ha denunciado que, “de los miles y miles de viviendas prometidas por la presiedenta, no hay ni 70”, al tiempo que le ha reprochado que el “plan de vivienda para especuladores” del Govern “ha sido otro fracaso”.

Apesteguia ha señalado que, desde que gobierna el PP, el alquiler ha aumentado un 26 % y el precio de compra un 30 %, porcentajes que ha atribuido a la falta de acción del Ejecutivo. Ha advertido además que “26.000 familias no saben si podrán afrontar el precio del alquiler” el próximo año.

En su respuesta, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha garantizado que en 2026 el Ejecutivo “continuará dejándose la piel” para ofrecer soluciones de acceso a la vivienda y ha acusado a Més y los partidos de izquierda de haber gobernado durante ocho años, dos legislaturas de "desierto total" en materia de vivienda en los que “miraron hacia otro lado” ante esta problemática.

Prohens ha asegurado que en 2026 “se comenzarán a construir más VPO que en toda la historia de Baleares”.

Asimismo, ha reconocido que la renovación de contratos de alquiler “preocupa” al Govern y ha defendido la nueva deducción fiscal para los propietarios “que actúen con responsabilidad y sensibilidad”, una medida que confía en que Més apoye.