Jucil reclama un plus de insularidad superior al de Canarias para los funcionarios del Estado destinados en Baleares
Pide "altura de miras" en la negociación y que se tenga en cuenta el coste de vida en el archipiélago balear

Agentes de la Guardia Civil / jucil

Ibiza
La asociación profesional de la Guardia Civil (JUCIL) dice que no basta con equiparar el plus de insularidad de los funcionarios del Estado destinados en Baleares con lo que cobran en Canarias o en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Por eso piden "altura de miras" tanto a los sindicatos que han firmado el acuerdo como al Ministerio de la Función Pública, Hay que recordar que el pacto que debe empezar a aplicarse en 2026, todavía sin fecha, supondrá un incremento de 410 euros más al mes para los empleados de la Administración Central que trabajen en Ibiza y Formentera.
El secretario Provincial de JUCI, Tomás Quesada, exige a los sindicatos que firmaron el acuerdo con el Gobierno que tengan en cuenta "el coste de vida real en Baleares". Además, denuncia la falta de claridad y concreción en la aplicación de las mejoras salariales.
Además, denuncia el agravio con los trabajadores autonómicos que ahora tienen un complemento adicional en los puestos declarados de difícil cobertura
JUCIL asegura que la falta de un sueldo digno, acorde a la carestía de vida en el archipiélago, está provocando una alarmante fluctuación de personal que merma la estabilidad y la calidad del servicio .
Toma como referencia la entrada y salida de agentes de la Benemérita en los cinco últimos años a Baleares. Y es que si bien han llegado 1.000 efectos, han salido otros tantos y los que se han quedado pronto estarán en condiciones de solicitar otro destino.
Quesada también pone el acento en el hecho de que los agentes que llegan a las islas son alumnos en prácticas, por lo que dice que Baleares se ha convertido en "una extensión de la academia, un destino donde pasan el tiempo imprescindible para completar su formación"
Sobre las mejoras salariales pactadas, desde JUCIL hablan de falta de claridad. Señalan que cuando recientemente se firmó el acuerdo, incluía unas cifras fijas y trienios en las tablas presentadas.
Sin embargo,, según Quesada, en escritos posteriores, el contenido de esas tablas ha variado, eliminando las cantidades fijas y los trienios previamente aprobados, quedando finalmente emplazados tanto las cantidades definitivas como el sistema de aplicación a una nueva negociación en una mesa de la Función Pública donde se defina finalmente el complemento.




