"Clientelares y repletas de irregularidades": el PSOE dice que las cuentas del Consell de Ibiza de 2026 están "hinchadas de ingresos"
Los socialistas aseguran que "abandona las necesidades reales" de los ciudadanos
López y Torres en la rueda de prensa / PSOE
Ibiza
El grupo Socialista del Consell de Ibiza afirma que Vicent Marí "no tiene proyecto de isla" y que el presupuesto de la institución de 2026 está "repleto de irregularidades y abandona las necesidades reales de la ciudadanía".
La portavoz del PSOE , Elena López, junto con el conseller, Víctor Torres, ha valorado los grandes números de 2026, que se debatirán este viernes en el Pleno, y lamentan que el presidente insular "no da respuesta a los retos y problemas de la isla".
Según López, el resultado de siete años de gobierno del Partido Popuñar ya es evidente: "Cada día una isla más desigual, con menos servicios e infraestructuras, con más especulación y saturación, y con menos calidad de vida".
Asegura que "Vicent Marí dejará una isla más clientelar, con peores servicios públicos y con más desigualdades", ha afirmado la portavoz socialista.
En este sentido, ha denunciado que el Presupuesto de 2026, de cerca de 180 millones de euros, está "hinchado en ingresos, genera inestabilidad presupuestaria, incumple la normativa y no da respuesta a las necesidades de la ciudadanía".
La portavoz de la oposición asegura que esto es "la constatación del fracaso de Vicent Marí", y ha denunciado que la única apuesta durante sus años de mandato ha sido "inflar subvenciones y contratos a dedo, inflar FECOEV para esquivar los controles de la administración e inflar el autobombo y la propaganda, y abandonar completamente las necesidades de los ciudadanos".
Entre las carencias más graves, el PSOE ha destacado la ausencia total de políticas de vivienda, con "una partida que pasa de 3 millones de euros el pasado año a 0 euros", así como la falta de inversiones reales en transporte público, red viaria, gestión de residuos, equipamientos e infraestructuras. "Ni vivienda, ni transporte público, ni red viaria, ni residuos, ni equipamientos. Sólo asfaltados, una rotonda y primeras piedras de proyectos que vienen de la legislatura anterior o de la anterior de la anterior", ha resumido López , recordando que proyectos como la Escuela de Idiomas o el parque motor vienen del mandato progresista.
Por otra parte, ha remarcado que proyectos anunciados desde hace años, como la segunda ITV fija o los subparques de bomberos, "no aparecen en ninguna parte en los presupuestos porque, simplemente, no existen".
En cuanto al gasto en propaganda, López Bonet ha criticado que el Consell destine 850.000 euros a publicidad institucional, el doble que en 2019, y hasta 11 millones de euros en promoción turística, sin estrategia clara. "¿Para hacer qué? ¿Para tener más turismo de lujo y de fiesta? ¿Para acabar de matar al turismo familiar?", se preguntó.
El PSOE también ha alertado de la degradación de los servicios públicos, con una especial mención a la situación del Hospital-Residencia Cas Serres, "donde la falta de recursos obliga a la plantilla a un sobreesfuerzo insostenible", y a la falta total de previsión en materia de residencias para personas mayores. "A pesar de todo lo que prometieron, no hay ninguna intención de asumir la gestión de las residencias ni de construir nuevas plazas, a pesar de disponer de terrenos como los de Sant Josep", ha denunciado.
Otro de los puntos más graves señalados son los recortes en gasto de personal en numerosos departamentos clave como inserción sociolaboral, atención a la discapacidad, trabajo y formación, educación, bibliotecas, cultura, patrimonio, juventud, deporte o industria. "En todos estos programas hay menos gasto de personal que en 2025, a pesar de que las necesidades no dejan de crecer", ha advertido la consellera socialista.
Por último, el PSOE ha denunciado el carácter clientelar del presupuesto, con un 43% de las subvenciones que son nominativas, es decir, “a dedo”, por un importe total de 4,6 millones de euros. "Las subvenciones nominativas son una excepción según la ley. ¿Cómo se puede hablar de excepción cuando representan el 43% del total?", ha criticado, recordando que esta situación ya ha sido advertida por la Intervención General.
En este sentido, López ha concluido que se trata de "un presupuesto lleno de irregularidades", con 7,38 millones de euros de déficit oculto, 8 millones de ingresos hinchados, un préstamo trampa de 17,3 millones de euros y 14,5 millones de euros a FECOEV sin documentar.




