El PSOE de Sant Josep dice que las cuentas municipales de 2026 "consolidan 3 años de fracaso y parálisis"
Los progresistas denuncian la baja ejecución de las inversiones en los dos últimos años que han dejado 20 millones de euros de remanente
Imagen de un pleno municipal / Ayuntamiento de Sant Josep
Ibiza
El grupo Socialista del Ayuntamiento de Sant Josep hace una enmienda a la totalidad a las cuentas municipales de 2026 que se aprueban este jueves en pleno. Dicen que el presupuesto se ha llevado tarde, lo que obligará a iniciar el año con prórroga presupuestaria, pero además aseguran que son unas cuentas irreales y sin credibilidad.
La portavoz de la oposición en el Consistorio, Pilar Ribas, critica el recorte del 7,5% en inversiones y advierte de que el informe de estabilidad presupuestaria es negativo lo que podría obligar a hacer un nuevo plan económico-financiero.
Ribas dice que ninguno de los grandes equipamientos prometidos aparece con una partida real. Y aquí cita el centro cultural de Sant Jordi, la biblioteca de Cala de Bou, el centro de día de Sant Josep, o la piscina municipal prometida en Sant Jordi. Un año después, según el PSOE," todos estos proyectos siguen siendo anuncios vacíos".
Ribas asegura que los servicios sociales también quedan relegados y afirma que lo más grave se da con el ciclo del agua porque después de dos ejercicios anunciando inversiones por valor de 2,1 millones de euros la ejecución real no llega al 5% en 2024 y al 1% en 2025. Asimismo, para 2026 la inversión de reduce a solo 100.000 euros "mientras siguen los graves problemas en la red municipal".
El PSOE asegura que en 2024 solo se ejecutó el 64% de la inversión programada y este año no llega al 40% por lo que se acumulan más de 20 millones de remanente.
Por todo ello Ribas concluye que el presupuesto de 2026 "es una estafa, porque promete lo que no se hará, esconde la incapacidad de gobernar y perpetúa un modelo basado en la propaganda".
Concluye que consolida "3 años de fracaso y parálisis municipal".