Seis de cada diez baleares compran por internet y presionan al comercio local
PIMECO alerta del impacto del cambio de hábitos de consumo tras la campaña de Navidad de 2025 y pide más apoyo al comercio de proximidad


Palma
El Instituto Nacional de Estadística (INE) afirma que seis de cada diez baleares de entre 16 y 74 años compran ya de forma online, según ha presentado este jueves la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio, PIMECO, en el balance de la campaña de Navidad de 2025.
La patronal ha advertido que las compras por internet crecen muy por encima de las ventas en tienda física y ha alertado del fuerte impacto que este cambio de hábitos está teniendo sobre el comercio local.
La presidenta de PIMECO, Carolina Domingo, ha explicado que el comercio electrónico "ha duplicado prácticamente su facturación desde 2019". Además señala que el pequeño y mediano comercio apenas crece entre un 3 y un 4 % anual.
Domingo señala que la campaña de Navidad confirma esta tendencia e insiste en que el problema no es de la digitalización, sino de la concentración del mercado en pocas grandes empresas, así como el riesgo de perder el comercio de proximidad.
"Cuando hablamos de comercio tradicional hablamos de calles con vida, de barrio, de seguridad, de ocupación local y de identidad. Crea trabajo estable y cada compra en una manera de equilibrar un comercio cada vez más concentrado", ha explicado.
El presidente de PIMEM, Jordi Mora, defiende la importancia de apostar por el consumo local, sobre todo en Navidad. Anima a elegir producto de Mallorca como una forma de apoyar al comercio de proximidad aunque "siempre desde un consumo responsable".
"Es un momento de gasto. Por ello, promocionamos el consumo responsable y hacemos una apuesta por nuestro producto local extraordinario tanto agroalimentario y de moda que tenemos.
Por su parte, Albert Ferrer, presidente de Artà Empresarial, ha destacado el papel de los pequeños municipios y de sus empresas. Ha recordado que muchos pueblos cuentan con productos únicos que forman parte de la identidad de la isla y que solo se mantienen con el apoyo de la ciudadanía.




