Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Govern trabaja en una ley para prohibir los vapeadores y las bebidas energéticas a menores de 18 años

La medida se ha presentado junto con el lanzamiento de una campaña para para prevenir adicciones entre niños y adolescentes

Palma

El Govern trabaja en una ley de adicciones para equiparar los vapeadores al tabaco y regular el consumo de bebidas energéticas, con especial atención a los menores de 18 años. Desde la propia conselleria han admitido que está en una fase embrionaria por lo que no pueden dar una fecha de cuándo entraría en vigor.

Así lo han explicado en la presentación de la nueva campaña lanzada para prevenir adicciones entre niños y adolescentes, centrada en dos consumos cada vez "más normalizados y presentes en el día a día".

La futura norma, aún en fase inicial, busca dar respuesta al aumento y a la normalización de estos consumos entre jóvenes. El Ejecutivo balear considera que vapear y tomar bebidas energéticas no es inofensivo y que su regulación es clave para proteger la salud y bienestar de la infancia y la adolescencia.

La consellera de Salud, Manuela García, ha explicado que esta nueva ley de adicciones tiene dos planteamientos. Por un lado, prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años y que los vapeadores tengan la misma regulación estatal que tiene el tabaco. "Ahora mismo se pueden comprar vapeadores en cualquier tienda de cuches y eso asociado a los saborizantes hace que parezca que son inocuos".

Este anuncio llega junto al lanzamiento de la campaña, bajo el lema "Molt prest podria ser massa tard", que se difunde desde el lunes en redes sociales, centros educativos y deportivos.

La consellera de Bienestar Social, Sandra Fernández, ha explicado que el objetivo es desmontar la falsa percepción de que vapear o consumir bebidas energéticas es inofensivo así como, prevenir y ofrecer información basada en la evidencia científica tanto a jóvenes como a familias.

"Estamos ante una realidad que exige actuar desde la prevención. Muchas veces cuando se intenta reaccionar el problema está demasiado avanzado y sabemos que actuar a tiempo es clave, y que la prevención siempre es más efectiva que la intervención", ha señalado.

El Govern alerta de que vapear puede provocar daños graves en los pulmones y las bebidas energéticas pueden causar arritmias, infartos y alteraciones del sueño, así como del comportamiento sobre todo, en menores. Han insistido en que la protección de los menores empieza antes de que aparezca el problema, informando y dando herramientas tanto a familias como a educadores.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir