Formentera recibe la mitad de los 7,8 millones del Gobierno central para menores migrantes
El Consell de Ibiza recibirá 728.378 euros

Toni Costa tras el Consell de Govern / CAIB

Ibiza
El Govern balear ha asignado a Formentera casi la mitad de los 7,8 millones de euros que el Ejecutivo central ha remitido al archipiélago para financiar la atención a los menores inmigrantes no acompañados bajo tutela de los consells insulars.
El reparto de estos fondos, cuya cuantía exacta es de 7.779.768 euros, se ha realizado teniendo en cuenta el volumen de niños y adolescentes migrantes que atienden y la sobreocupación de sus sistemas de acogida, según ha explicado este viernes el portavoz del Govern, Antoni Costa.
En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que ha aprobado la distribución, Costa ha detallado que al Consell de Formentera le corresponden 3.856.552 euros, el 49,5 %, y al de Mallorca, 3.106.143 euros, casi el 40 %. El Consell de Ibiza recibirá 728.378 euros, y el de Menorca, 88.694 euros.
El montante total transferido al Govern por el Gobierno central corresponde a la parte proporcional que le corresponde a Baleares de una partida de 100 millones de euros para el conjunto de comunidades autónomas, que asciende a casi 4,6 millones de euros, y otros 3,1 millones de euros de una aportación de 35 millones a repartir entre Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares.
El Ejecutivo autonómico ha criticado reiteradamente la insuficiencia de estos recursos y ha denunciado la sobreocupación que sufren los sistemas de acogida de menores inmigrantes no acompañados, competencia de los Consells Insulars.
Además, el Govern ha planteado varios recursos judiciales contra el traslado al archipiélago de niños y adolescentes migrantes desde Canarias.Este mismo viernes el Consell de Govern ha autorizado a la Abogacía de la Comunidad a interponer un recurso contencioso administrativo en un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria contra una resolución del delegado del Gobierno en Canarias que acuerda el traslado y reubicación de un menor inmigrante a Baleares.
El Govern ha recordado que los decretos ley que amparan estos traslados están impugnados ante los tribunales por la Comunidad balear y argumenta que la resolución del delegado del Gobierno en Canarias no justifica de forma adecuada el rechazo a las alegaciones que había presentado Baleares.
Además, "no tiene en cuenta el nivel de ocupación de los centros de atención especializada a menores extranjeros no acompañados", donde se atiende a 745 niños y adolescentes, una cifra que según el Ejecutivo balear representa una sobreocupación del 1.000 %.
Esta es la tercera propuesta de traslado de un menor inmigrante no acompañado desde Canarias contra la que presenta recurso el Govern balear. "Vamos a plantear todas las vías de recurso que el Estado de Derecho ponga a nuestro alcance", ha señalado el portavoz del Ejecutivo.




