Ibizapreservation captura este año 580 serpientes en su campaña para frenar la expansión de ofidios en la isla
Tiene instaladas trampas en ses Feixes y el parque natural de Ses Salines

Imagen de una de las trampas / Ibizapreservation

Ibiza
IbizaPreservation ha capturado este año de 584 serpientes en el marco del proyecto Protegim Ses Sargantanes, lanzado hace dos años por la fundación, que busca frenar la expansión de ofidios introducidos en Ibiza y proteger a la lagartija pitiusa.
Según indican desde la fundación ambiental, el balance de capturas acumuladas desde 2023 asciende a 1.172 ejemplares, todos de la especie culebra de herradura, considerada una de las principales amenazas para la biodiversidad terrestre de la isla.
La campaña de 2025 ha vuelto a centrarse en dos espacios naturales protegidos —Ses Feixes de Talamanca y el Parque Natural de Ses Salines—, y ha ampliado su alcance gracias a la participación de 68 fincas agrícolas de toda la isla.
En total, este año se han instalado 350 trampas, lo que supone un incremento del 32,5 % respecto a 2024 y casi nueve veces más que en 2023, primer año del proyecto.
En Ses Feixes, las trampas permanecieron activas de mayo a noviembre, periodo en el que se realizaron 21 revisiones. En este espacio natural, la cifra de capturas de 2025 se redujo a 49 ejemplares frente a los 98 del año anterior.
Desde IbizaPreservation apuntan a varios factores que pueden explicar el descenso. “Las inundaciones de octubre y los daños provocados por roedores obligaron a retirar la mitad de los dispositivos, pero también consideramos probable que se haya producido un desplazamiento de la población de serpientes hacia otras zonas”, explica Itziar Arratibel Ostolaza , directora de programas de la fundación ambiental.
Por el contrario, en el Parque Natural de Ses Salines el balance de capturas de este año ha sido el más elevado desde el inicio del proyecto, con 68 ejemplares capturados en 2025 frente a los 34 de 2024 y los 6 de 2023. En esta zona se activaron 60 trampas y se llevaron a cabo también 21 revisiones. Por primera vez, la densidad de capturas en Ses Salines ha superado a la de Ses Feixes, con una media de 1,25 ejemplares por trampa, frente a los 1,23 registrados en Ses Feixes.
“El aumento de la población de serpientes en el Parque Natural de Ses Salines es especialmente preocupante ya que pone en peligro a una población de lagartijas que se encontraba sana. Esta población, como se extrae del muestreo anual llevado a cabo por el GEN-GOB, está en declive y si no se frena la expansión de las culebras, llegará a desaparecer”, alerta Inés Roig, especialista técnica de IbizaPreservation.




