Cerca de doscientos mil baleares acusarán la falta de recursos esta Navidad
El 16 por ciento de la población se encuentra en riesgo de exclusión social y tendrá que renunciar a vacaciones, restauración, grandes menús o regalos inasequibles
Pobreza y exclusión social / Catherine Falls Commercial
Palma
Cerca de 200 mil personas en Baleares tendrán que conformarse con pasar una Navidad modesta. Son aquellos residentes que se encuentran en riesgo de exclusión social, el 16,2% del total, según la Xarxa per a la Inclusió Social, que recuerda que hasta 66 mil, el 5,4%, vive directamente en situación de pobreza severa. Hablamos de disfrutar de menús y regalos más humildes o de no poder salir de vacaciones.
El director de la Xarxa, Andreu Grimalt, se refiere a perfiles que no pueden aspirar a los estándares de consumo propios de esta fecha si habitualmente no llegan a final de mes o si renuncian a gastos o bienes imprescindibles para pagar la vivienda. Eso, dice, aumenta el estrés en estas familias.
Según el informe del Estado de la Pobreza en las Islas, el 13 por ciento de los ciudadanos no se puede permitir salir una vez al mes a tomar algo. Grimalt subraya que es directamente imposible si tenemos en cuenta el periodo de gasto que es Navidad. Se quedarán en casa cuando se trate de comidas y cenas y, además, con menús totalmente fuera de alardes.
Los días de vacaciones de los menores puede suponer estas semanas un problema de conciliación en el que caso de que los progenitores trabajen. Si no es el caso, sabe Grimalt que salir de viaje y desconectar no será posible para estas familias. Habitualmente, el 30 por ciento de los habitantes no se lo puede permitir. Lamenta que habrá muchos residentes que no podrán acudir a la península para juntarse con su familia.
Respecto a los regalos, no habrá ni mucho menos un gasto desmedido; sin embargo, en la Xarxa piden reflexionar sobre que los niños se acostumbren a amontonar regalos y más regalos. Subraya que no los querremos más ni nos querrán más por ello.
Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la...Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión fue en la Cadena SER, en Radio Jaén. Desde 2020 edita Hora 14 Baleares Fin de Semana y A vivir que son dos días Baleares en Radio Mallorca.