El comedor Zaqueo dispara sus usuarios un año más: "No son colas del hambre, es gente que intenta ahorrarse la comida para pagar la vivienda"
Prevén cerrar 2025 con cerca de 87 mil entregas de comida por las 76 mil del año pasado, el triple que antes de la pandemia

Varios voluntarios preparan paquetes de comida en un comedor social. / Getty Images

Palma
La asociación Zaqueo desborda su comedor social con un 14 por ciento más de usuarios atendidos. En 2024 fueron prácticamente 76 mil, cifra ya superada a cierre del mes de noviembre, con casi 80 mil usuarios. La previsión es terminar el año con casi 87 mil entregas
La presidenta, Catalina Cunill, señala que se ha pasado de una media diaria de 208 comidas a las 240 del presente 2025, algo inasumible, dice, para un comedor modesto que no cuenta ni con cocina.
El error, apunta, es pensar que, pasada la pandemia de la COVID, la situación mejoró o se estabilizó. Nada más lejos de la realidad. Aquellos tiempos dejaron en Zaqueo un aumento de hasta el 125% en el número de usuarios; sin embargo, tras algunos vaivenes, la diferencia de 2020 a nuestros días ya es aproximadamente un 200% superior.
El motivo está claro para Cunill, el cambio de un perfil pobre a uno que hasta con trabajo tiene problemas para llegar a final de mes; personas que buscan ahorrar en alimentación para destinarlo, sobre todo, a vivienda.
Pese a todo, Zaqueo cumplirá un año más con el menú especial de mediodía del 24 de diciembre, que contará con pollo en salsa, patatas, bebida, fruta y dulces de navidad.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




