Los juguetes sexistas 'resurgen' en Navidad: el cuarenta por ciento de los anuncios son de muñecas
Las niñas aparecen en uno de cada tres anuncios; los niños, ni en el nueve por ciento. La pedagoga Carme Pinya recomienda juguetes que fomenten la creatividad

Entrevista a Carme Pinya (20 de diciembre)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Cuatro de cada diez juguetes que se anuncian son muñecas. Son datos que lamentan los pedagogos, basándose en el estudio de campañas de Navidad del Ministerio de Consumo, que puntualiza que las niñas siguen saliendo en uno de cada tres anuncios de este tipo. Los niños, por contra, no llegan ni al nueve por ciento.
Carme Pinya, profesora del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, admite que los análisis advierten de una leve mejoría, pero no es suficiente ni siquiera con el Código de Publicidad Infantil de 2022 en la mano, que, entre otras cosas, prohíbe asociar juguetes con roles de género.
Los productos skincare, apunta, calan cada vez más en las menores y fomenta los estereotipos de belleza desde edades tempranas.
La principal clave para detectar qué juguetes son sexistas y cuáles no está en los colores. El rosa, por una parte, y el azul, por otra, siguen incentivando las diferencias de género. Pinya tiene claro que transmiten valores implícitos, como los cuidados o la fuerza, que terminan moldeando a los menores en un momento clave en la construcción de su identidad.
Señala que la clave está en no prohibir juguetes, sino en fomentar aquellos que inviten a la creatividad y a que los niños exploren con ellos.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




