La pagesia balear se conforma con un invierno que respete lo mínimo para llegar a primavera
Afirman que los cultivos necesitan unas seiscientas horas por debajo de los ocho grados para descansar en esta estación, lo que no pasa en las Islas desde hace tiempo

Unió de Pagesos

Palma
Los payeses de las Islas se conforman con que el invierno respete lo justo para que los cultivos lleguen a primavera. Explican que el invierno es un periodo muy importante para que árboles y plantas descansen y la producción sea aceptable posteriormente.
Para ello, se ha de estar por debajo de los ocho grados; sin embargo, hace años que en Baleares no se llega a las seiscientas horas de frío mínimas en esta estación. Joan Gaià es el coordinador de Unió de Pagesos.
Un ejemplo claro es el cerezo mallorquín, una variedad que se está perdiendo porque exige entre 600 y 800 horas de frío. Una utopía a día de hoy.
El cambio climático, subraya, es el responsable de estas realidades por muchos comentarios negacionistas que escuchemos. Tiene claro que el sector debe ir de la mano de la ciencia a la hora de trabajar y sacar rédito económico, dejando al margen al partido político, negacionista o no, que cada cual vote.
Un proceso diferente lleva el cultivo del olivo. Gaià anticipa una buena venta de cara a 2026 gracias a una campaña muy buena de recogida de aceituna.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




