El Consell de Ibiza ya participa en la gestión de las residencias sociosanitarias, pero no se pone fecha al traspaso
Firmado el protocolo general con el Govern que fija la hoja de ruta a seguir hasta que se haga efectiva la transferencia

Imagen de la firma del protocolo / Consell Ibiza

Ibiza
Govern Balear y Consell de Ibiza siguen sin poner una fecha concreta para el traspaso a la institución insular de la gestión plena de las tres residencia sociosanitarias, sa Serra, Can Blai y Can Raspalls que ahora gestiona el ejecutivo autonómico. Lo que si han suscrito es un protocolo general con la hoja de ruta a seguir y que arranca bajo la fórmula de la cogestión,
El presidente del Consell, Vicent Marí y la consellera de Bienestar Social han firmado este lunes este protocolo en la sede del Consell.
Un abismo
Marí ha reiterado que en todo este proceso que se inició en la pasada legislatura, la oferta económica que se les puso encima de la mesa era insuficiente. Se cifró en 11 millones de euros, “pero nosotros creemos que hacía falta mucho más nos separaba un abismo y por eso no llegamos a un acuerdo”. Marí ha señalado que siempre puertas cerradas y en esta legislatura hemos tenido la mano tendida del ejecutivo autonómico, que ha entendido que solo es posible el traspaso con una financiación “adecuada y realista”.
El presidente del Consell afirma que se da un paso fundamental para mejorar la gestión de las residencias. Con la firma del protocolo general se marca una hoja de rutas clara “hoy empieza la cogestión, que es el paso previo a una gestión total y autónoma por parte del Consell”.
Seguridad jurídica
Marí afirma que a partir de ahora podrán recabar todos los datos necesarios, todas las valoraciones más reales, para poder hacer un traspaso definitivo en un plazo adecuado, queremos ir sobre seguro, sin que nos guíen las prisas”. Asegura que se ha hecho un trabajo “riguroso y estudiado” tras la creación de la figura del director insular “para que en el futuro no nos veamos comprometidos en la gestión y tendremos los recursos necesarios y seguridad jurídica y con respeto absoluto a trabajadores y usuarios”
Cuatro fases
Por su la consellera de Bienestar Social señala que se han fijado cuatro fases en este protocolo. El primero es el que está más avanzado y que implica el diseño de la estructura organizativa, la planificación y el diseño de áreas que serán claves como la gestión o los perfiles laborales.
A partir de aquí habrá que fijar otros aspectos esenciales como la contratación de los equipos, la selección del personal clave para la gestión insular.
En la tercera fase se tendrá que fijar la fórmula jurídica para crear el ente que vaya a gestionar las residencias, sea un instituto o una fundación y finalmente la cuarta en la que todavía se contará con el Govern cuando se formalice la transferencia.
Sin incertidumbres
Fernández afirma que no se habla de fechas concretas para no generar “incertidumbre entre el personal y las familias de los usuarios”. Destaca que lo que se persigue es que la transferencia se haga sin que se note cambio alguno en el funcionamiento “ que nadie tenga que sufrir por una cuestión administrativa y que el servicio se preste exactamente igual, por eso queremos ser muy precavidos con los tiempos, porque queremos hacer las cosas bien”.
Marí ha recordado que Ibiza ya tuvo una mala experiencia previa en la gestión directa de las residencias entre 2007-2011 “ fue un caos y el Govern lo tuvo que rescatar”.
El presidente del Consell insiste en que no se pueden aceptar unas competencias si no van acompañadas “ de los medios técnicos y económicos necesarios o vamos abocados al fracaso”.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




