Finalizan las obras de mejora del Camí des Calvari en Vila con una inversión de 2,5 millones de euros
Se podrán completar ahora los trabajos pendientes en el parador
Imagen de acto de inauguración / Ayunt
Ibiza
La ciudad de Ibiza recupera el acceso por Camí des Calvarí para llegar a Dalt Vila. Han finalizado las obras de rehabilitación y mejora con un importe de 2,5 millones de euros de los que 1 millón procede de fondos de la ecotasa.
De esta manera se despeja también el último obstáculo para que se pueda trabajar en los últimos retoques al parador antes de que se ponga fecha para su apertura
El conseller de Turismo del Govern, Jaume Bauzà, el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, y la Consellera de Cooperación Municipal María Fajarnés han estado presentes en el acto de inauguración.
Bauzá destaca que "es un ejemplo claro de cómo el impuesto de turismo sostenible revierte directamente en el territorio, mejorando espacios de uso cotidiano para residentes y apostando por un modelo turístico más sostenible, equilibrado y de calidad".
Bauzá ha remarcado la importancia de la colaboración institucional entre administraciones.
Desde el gobierno de Vila, el primer edil Triguero ha señalado que "este proyecto simboliza nuestro compromiso con una ciudad más accesible y más integrada con su entorno histórico", y ha subrayado que la rehabilitación del Camí des Calvarí permite "abrir aún más las puertas de nuestro patrimonio, cuidándolo y poniéndolo al servicio de la ciudadanía".
Asimismo, remarcó que esta actuación no sólo recupera un itinerario emblemático, sino que también mejora la calidad de vida de los residentes, fomenta la movilidad a pie y refuerza la conexión entre el patrimonio histórico y el uso cotidiano del espacio urbano.
Por otra parte, la consellera Maria Fajarnes ha puesto en valor que se trata "de una obra que abrirá las puertas de nuestro patrimonio tanto a la ciudadanía como a los visitantes de Ibiza", y ha reafirmado el compromiso del Consell con la conservación, la protección y la divulgación del patrimonio histórico y cultural de la isla.
Más allá del embellecimiento de la infraestructura, cabe destacar la mejora de los equipamientos hidráulicos, con la nueva red de saneamiento que suprime el depósito de aguas fecales.
Por otra parte, se ha proyectado una nueva instalación de alumbrado público tipo LED, con calificación energética A, que provoca una mejora en la eficiencia y uniformidad, así como en la sensación de seguridad. Este cambio de sistema consume hasta un 80% menos energía que los métodos tradicionales.