CCOO advierte de que los trabajadores no perciben los frutos de los buenos datos de empleo
El sindicato ha hecho balance del 2025 y ha vaticinado que durante el próximo año continuará la precariedad en numerosos sectores sociales

José Luis García en los estudios de Radio Ibiza SER

Palma
Comisiones Obreras advierte de que la clase trabajadora no percibe los frutos de los buenos datos de empleo alcanzados este año. El sindicato ha hecho balance del 2025 y ha vaticinado que durante el próximo año continuará la precariedad en numerosos sectores sociales. A pesar del crecimiento de afiliaciones a la Seguridad Social y la caída del desempleo, las condiciones de vida de los trabajadores no han mejorado.
Y es que según el secretario general del sindicato en las islas, José Luis García, el crecimiento es muy desigula y está condicionado a la estacional del modelo productivo, basado principalmente en el sector servicios. Muchos contratos siguen fijos discontinuos lo que provocan una situación de cierta inestabilidad en los trabajadores. A eso se suma la caída del poder adquisitivo fruto de la ausencia de políticas de vivienda o de transporte. El salario medio en las islas es de 1.732 euros, una cifra que no alcanza ni de lejos el salario de referencia marcado por el sindicato para poder cubrir las necesidades mensuales y cifran en 2.260 euros.
García ha hecho también balance de las relaciones que el sindicato ha mantenido con el Govern. Habla de fluidez a la hora de abordar los asuntos clave con el Ejecutivo de Marga Prohens... pero sólo de eso. La velocidad no es la que toca, dice, los objetivos no están marcados. De cara a 2026 el sindicato reclama poner la vivienda en el centro de las políticas públicas y en el refuerzo de la negociación colectiva como arma para mejorar derechos.




