Hora 14 Baleares
Política

El nuevo carril bici de 31 de Desembre eliminará 15 plazas de aparcamiento y una vía de circulación en Francesc Suau

Cort prevé ampliar la red ciclista en 15 kilómetros en los próximos dos años, en un plan para sumar casi 60km en diez años

Palma

El Ayuntamiento de Palma prevé que el nuevo carril bici en 31 de Desembre elimine 15 plazas de aparcamiento y un carril de circulación de un tramo de la calle Francesc Suau. Es la solución propuesta a la eliminación del itinerario ciclista de la calle Blanquerna.

Así lo ha explicado este martes el regidor de Movilidad, Toni Deudero, en una rueda de prensa para presentar la segunda fase del estudio de la red de carriles bici, que propone esta solución para la calle Blanquerna y otras dos para los carriles de la Estación Intermodal y la plaza Verge del Miracle.

Concretamente, se plantea eliminar un carril de circulación en un tramo de la calle Francesc Suau para instalar el itinerario ciclista y que, cuando llegue a 31 de Desembre, continúe gracias a la eliminación de las plazas de aparcamiento.

En el caso de la Estación Intermodal, se plantea eliminar la senda ciclista que pasa por los accesos a las paradas de bus y situar una alternativa que discurra por la calle Marqués de Fontsanta.

Del mismo modo, en la plaza Verge del Miracle, donde el carril bici está pintado en la zona peatonal, proponen dar continuidad a la ciclocalle existente entre la calle Bayarte hasta la calle de Espartero.

MÁS DE 15KM EN DOS AÑOS

La primera fase de la auditoría determinó los puntos negros de la red ciclista y se elaboró un diagnóstico del estado de la red. Así, en esta segunda fase se realizan propuestas de ampliación de carriles, así como la mejora de puntos peligrosos o conflictivos.

En conjunto, se propone una ampliación de 59 kilómetros de la red de itinerarios bici en diez años y, en una primera fase, de 15 kilómetros en varias zonas de la ciudad. En total, se contempla una inversión de 12,9 millones de euros.

Así, el plan de ampliación y mejora de la red se distribuye en tres fases: a corto plazo (1-2 años), a medio (3-5 años) y largo (6-10 años), hasta un total de 167 kilómetros de itinerario ciclista en la ciudad.

En los dos primeros años se prevé construir 15 kilómetros más de red ciclista y solucionar 19 intersecciones, en las que estos caminos confluyen con zonas peatonales. También se propone solucionar los puntos en los que los carriles pasan por paradas de bus o contenedores.

Esta primera fase incluye, entre otras, itinerarios ciclistas en el acceso al Castillo de Bellver, camino dels Reis, Son Espases, carretera de Sóller, Porto Pi, Paseo Marítimo hasta Joan Miró, la calle Polvorí, Son Ferriol y la conexión con el camino de las Maravillas.

Este crecimiento, ha destacado Deudero, va ligado al aumento de la red de BiciPalma que en 2026 prevé implementar nuevas estaciones en la zona del Paseo Marítimo y otros puntos de la ciudad.

El regidor ha remarcado que el estudio plantea unos criterios generales, una cuantificación económica y un calendario, aunque es "evidente" que está sujeto a cambios. Sobre la calle Blanquerna, ha señalado que la intención es solucionarlo con la "mayor brevedad" en 2026.

"Pero ya tenemos una idea clara de hacia dónde puede tender el crecimiento del carril bici", ha subrayado Deudero, quien ha destacado que con esta ampliación Palma pasaría del noveno puesto de capitales de provincia con más kilómetros de carril bici de España al segundo.

El técnico de la empresa auditora Francesc Arechavala ha detallado que actualmente un 35 por ciento de la red ciclista de Palma es itinerario sin acera y que, tras el plan propuesto, se espera aumentar a un 53 por ciento de carril bici segregado y un 22 por ciento en acera.

Asimismo, se contempla que los nuevos carriles bici ya no se hagan en las aceras ni zonas peatonales, tampoco que pasen por los accesos a paradas de bus ni contenedores.