Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

El CEPCA alerta del aumento de casos de abuso sexual entre adolescentes en Ibiza

La directora del centro afirma que se está notando también una "feminización" de la violencia de género entre las jóvenes en la isla

El CEPCA alerta del aumento de casos de abuso sexual entre adolescentes en Ibiza

Ibiza

El Centro de Prevención de Conductas Adictivas de Ibiza(CEPCA), dependiente del Consell Insular alerta de un incremento este año de casos que pueden calificarse de abuso de sexual entre los adolescentes, aunque las víctimas no sean capaces de identificarlos como una agresión o un episodio de violencia física.

Lo ha destacado en 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' la directora del CEPCA, Belén Alvite, que señala que este tipo de violencia la han sufrido la práctica totalidad de jóvenes adolescentes con las que ha trabajado este año y que han acudido al centro para tratar otro tipo de situaciones.

Sin embargo, cuando se ha abordado el tema de la sexualidad se ha podido constatar que " en todos los casos en sus relaciones de pareja han vivido casos de agresiones y de violencia, aunque ellas no sean conscientes de que determinadas prácticas o el trato de su pareja es un episodio de abuso".

Alvite señala que se reproducen determinados “patrones de conducta” que se pueden ver en algunos programas de televisión entre parejas adultas y se asume con una cierta normalidad un trato en las relaciones que debe ser calificado claramente como un abuso. Alvite habla de un "retroceso" en materia de igualdad entre los adolescentes en Ibiza.

Feminización de la violencia de género

Alvite también avisa de lo que llama la feminización de la violencia de género. Asegura que se están reproduciendo determinados patrones de conducta también entre las adolescentes, que también violencia sobre sus compañeras en las aulas o en sus relaciones sentimentales.

Algo que califica de "preocupante" y que debe trabajarse en las aulas y también en el ámbito familiar para evitar que se propague todavía más.