El PSOE acusa al Consell de Mallorca de dejar dormir en la calle a decenas de personas
'Es indignante que el IMAS afirme que ninguna persona duerme en la calle, pero la realidad muestra a cientos de personas que se encuentran en esta situación', denuncian los socialistas

La consellera socialista Sofía Alonso

Palma
El grupo socialista ha denunciado la ineficacia del plan de contingencia de invierno y ha acusado este viernes al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca de dejar durmiendo en la calle a decenas de personas sin hogar a pesar del frío de los últimos días.
Según la portavoz socialista, Sofia Alonso, "hay más personas que nunca que viven en la calle, pero Sánchez y Galmés sólo usan los centros de acogida para ir a hacerse fotos promocionales, sin aportar ni más plazas, ni más recursos", ha acusado a los presidentes del IMAS y del Consell, respectivamente, ha informado el partido en un comunicado.
Según la socialista, este tercer invierno de la legislatura es también "el tercer fracaso del presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, y de Llorenç Galmés, en la gestión de las puntas de demanda del servicio de inclusión social" para albergar a personas sin hogar de las bajas temperas.
Alonso asegura que el plan de contingencia que anunció hace un mes el Consell "no da respuesta a la realidad actual, con más personas viviendo en la calle que nunca y prácticamente los mismos recursos de siempre".
Detalla que además de que hay más personas sin hogar, también hay más perfiles, con trabajadores pobres, mujeres, jóvenes, personas mayores y personas con problemas de salud mental por lo que "la situación es mucho más compleja que hace una década, pero el Consell sigue aplicando un protocolo casi idéntico, con una oferta de plazas estancada y sin una apuesta presupuestaria clara", indica Alonso.
La socialista incide en que "no se han incrementado de manera significativa ni las plazas estructurales ni los equipos profesionales, y las supuestas plazas de refuerzo siguen siendo temporales, insuficientes y condicionadas a episodios puntuales de frío extremo".
"Es indignante que el IMAS afirme que ninguna persona duerme en la calle, pero la realidad muestra a cientos de personas que se encuentran en esta situación", ha dicho Alonso, que ha acusado al presidente del IMAS y a Galmés de "manipular la realidad".
Critica que se presente como gran novedad un programa piloto de sólo 5 plazas para jóvenes "una cifra absolutamente insuficiente frente al aumento del sinhogarismo juvenil, que no resuelve el problema de fondo".
La portavoz socialista ha acusado además a Galmés de haber convertido las visitas institucionales a los albergues "en una estrategia de marketing a su mayor gloria", mientras "los modelos de atención no avanzan, no despliega de forma decidida el Housing First, no amplía la red de vivienda social con apoyo ni garantiza itinerarios estables de inclusión".
"Las personas que viven en la calle no necesitan anuncios ni fotos, necesitan más plazas dignas, más profesionales, más presupuesto y un cambio de modelo valiente", ha reivindicado la portavoz socialista.




