Hoy por Hoy Matinal Ibiza
Sociedad

ABAQUA inicia la licitación de la ampliación de la desaladora de Santa Eulària con un presupuesto 10 millones de euros

Los trabajos durarán 23 meses.

Planta desaladora de Santa Eulària / Retema

Ibiza

El Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha aprobado el proyecto de ampliación de la planta desaladora de Santa Eulària

De esta manera, según informa el Govern se ha iniciado el expediente de contratación de las obras y del servicio de asistencia técnica para la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud.

La licitación permitirá incrementar de forma significativa la capacidad de producción de la instalación, que pasará de los actuales 16.000 metros cúbicos diarios a un máximo de 22.000 metros cúbicos diarios, mediante la incorporación de un cuarto bastidor de ósmosis inversa. Esta ampliación reforzará la capacidad del sistema para mejorar la garantía del suministro de agua potable en la isla.

El presupuesto de licitación ronda los 10 millones de euros. Este gasto deberá ser autorizado ahora en Consell de Govern para que, una vez adjudicadas, pueda iniciarse el plazo de ejecución, previsto en 23 meses.

A esta actuación se suma el contrato de asistencia técnica para la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, con un presupuesto base de licitación de 314.600 euros,, y un plazo total de 25 meses.

La desaladora de Santa Eulària, junto con las plantas de Ibiza y Sant Antoni, forma parte del sistema interconectado de producción y distribución de agua desalada de la isla. En los últimos años, la demanda de este recurso ha aumentado de forma sostenida a consecuencia del deterioro de los acuíferos, tanto en cantidad como en calidad.

El volumen de agua desalada suministrado ha pasado de unos 5 hectómetros cúbicos anuales en 2009 a casi 13 hectómetros cúbicos en 2024, alcanzando o superando los 14 en el presente 2025, lo que ha provocado que las instalaciones funcionen al límite de su capacidad durante el periodo.

El proyecto contempla un conjunto de actuaciones destinadas a hacer viable este incremento de producción, entre las que se incluyen la remodelación del sistema de captación de agua de mar, la instalación de nuevas conducciones, filtros y equipos de alta presión, la incorporación de un nuevo tren de ósmosis inversa, la mejora de los sistemas de impulsión y distribución del agua, control del agua e instrumentación, y del sistema de derrame de salmuera.

Todas las intervenciones se han diseñado aplicando criterios de mínimo impacto ambiental y procurando mantener la máxima disponibilidad de la planta durante la ejecución de las obras.