El Govern ha impuesto este año multas que alcanzan los 471.000 euros por chárter náutico irregular
Se han incoado 162 expedientes sancionadores

Una de las inspecciones realizadas / CAIB

Ibiza
El Govern ha reforzado durante 2025 el control sobre las actividades irregulares en el alquiler de embarcaciones de recreo.
Según informa el ejecutivo autonómico, hasta mediados de diciembre, se han incoado 162 expedientes sancionadores por infracciones relacionadas con el alquiler de embarcaciones de recreo en todo el archipiélago, además de 2 expedientes sancionadores por infracciones de la normativa de ordenación del transporte marítimo de las islas
De los 162 expedientes vinculados al alquiler de embarcaciones, 95 corresponden a infracciones leves, 63 a infracciones graves y 4 a infracciones muy graves.Del total, 114 expedientes ya han sido finalizados, mientras que 48 siguen abiertos en distintas fases de tramitación.
Por lo que respecta al origen de las actuaciones, 116 expedientes se han iniciado a partir de actas o denuncias formuladas por la Guardia Civil o por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de la AEAT.Los restantes 46 expedientes se han incoado a partir de inspecciones realizadas por los técnicos de la Dirección General, tanto de carácter documental como a bordo de las embarcaciones.
Asimismo, hasta mediados de diciembre siguen pendientes de iniciar 56 actas, denuncias e informes ya recibidos.Las sanciones propuestas en el inicio de los 162 expedientes sancionadores ascienden a un importe total de 471. 000 euros
Se destaca que estos datos consolidan la tendencia al alza registrada en los últimos años y refuerzan la línea de trabajo para erradicar prácticas irregulares que comprometen la seguridad marítima y la protección del medio marino.
En paralelo, Ports de Balears avanza en el despliegue del nuevo servicio de vigilancia, inspección y control del litoral, concebido para reforzar la seguridad y el control de los usos en el entorno costero, con especial atención al seguimiento de la actividad náutica y recreativa.
El servicio se articula a través de una flota específica de embarcaciones de vigilancia, con el apoyo de personal inspector habilitado y por un sistema de coordinación centralizado, lo que permite incrementar la capacidad de detección de infracciones, mejorar la presencia preventiva en el litoral y reforzar la actuación ante prácticas irregulares, especialmente en períodos de mayor actividad náutica.




