Medio centenar de vecinos de Sa Coma no podrán volver a sus casas tras el incendio de un edificio en la calle Ficus
La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer las causas del fuego


Palma
Unas 25 personas evacuadas este sábado tras el incendio declarado en el parking subterráneo de un edificio en Sa Coma, en el municipio de Sant Llorenç des Cardassar, han sido finalmente realojadas en apartamentos turísticos por el Ayuntamiento.
Tras pasar las primeras horas en la sala polivalente del polideportivo municipal, el consistorio contactó ese mismo sábado con los propietarios de varios apartamentos del centro de Sa Coma, donde han sido alojadas 11 familias, en un total de 11 apartamentos. Está previsto que puedan permanecer allí al menos hasta después de Año Nuevo, ya que sus viviendas continúan precintadas y sin suministros de agua ni electricidad.
Este lunes, 29 de diciembre, a primera hora, el arquitecto municipal visitará el edificio afectado para valorar su estado.
Hay que recordar que unas 50 personas han pasado la noche fuera de sus casas: la mitad en los apartamentos habilitados por el Ayuntamiento y el resto en domicilios de familiares.
El incendio se declaró sobre las siete y media de la mañana del sábado en el sótano de un edificio de la calle Ficus, en Sa Coma. El fuego se inició en un vehículo híbrido estacionado en un parking común a dos bloques de apartamentos.
Según los Bomberos de Mallorca, el bloque más afectado, con 40 viviendas distribuidas en cuatro escaleras, fue desalojado por completo. El segundo bloque, con unas 30 viviendas, apenas resultó afectado y sus vecinos pudieron regresar a sus casas ese mismo día.
Por su parte, el director insular de Emergencias, Joan Fornàs, indicó que los desalojados no podrán volver a sus viviendas hasta dentro de cuatro o cinco días, debido a daños estructurales en el sótano, que quedó completamente calcinado. El edificio y el parking continúan precintados.
Además, 23 personas resultaron afectadas por inhalación de humo. Diecinueve fueron atendidas en el lugar y dadas de alta, y cuatro fueron trasladadas al Hospital de Manacor, todas en estado leve. Entre los intoxicados había dos guardias civiles y cinco policías locales.
En el operativo participaron 30 bomberos de los parques de Manacor, Alcúdia y Artà, además de Guardia Civil, policías locales y efectivos del SAMU 061.
El incendio quedó controlado y extinguido el sábado, y por precaución, los bomberos retiraron el vehículo afectado al exterior. La Guardia Civil investiga ahora las causas del fuego.




