Hora 14 Baleares

Los casos de gripe aumentan en Baleares aunque la situación se mantiene en fase epidémica de baja intensidad

Los más afectados son los jóvenes de entre 5 y 14 años con más de 200 casos por cada 100.000 habitantes y los de entre 0 y 4 años con una media de 166

Palma

La incidencia de la gripe sigue aumentando en Baleares de 75 a 89 casos de media por cada 100.000 habitantes. Los más afectados son los jóvenes de entre 5 y 14 años con más de 200 casos por cada 100.000 habitantes y los de entre 0 y 4 años con una media de 166.

Los registros varían entre las diferentes islas del archipiélago con una media de 90,7 casos por 100.000 habitantes, 87,7 en Ibiza, 78,3 en Menorca y 51,8 en Formentera. A pesar de este incremento, las islas siguen en escenario uno y no se ha producido saturación en los servicios de urgencias durante las primeras fechas navideñas.

La consellera de Salud, Manuela García, ha explicado que lo que sí ha aumentado han sido los registros de llamadas al SAMU 061. Además, ha señalado que la situación en los hospitales está "controlada" y que el sistema sanitario ha funcionado con normalidad en los últimos días aunque, ha advertido que "el pico de gripe todavía no se ha alcanzado y podría llegar después de Reyes".

Para adelantarse a posibles aumentos en los ingresos ha señalado que desde hoy están disponibles 25 nuevas camas para afrontar la demanda asistencial: 15 en el hospital Sant Joan de Déu de Palma y 10 en el de Inca. "Las recomendaciones siguen siendo las mismas. Las personas que tengan síntomas deben usar mascarilla. Otras recomendaciones son el lavado de manos, la ventilación de los espacios y la vacunación".

Así lo ha explicado esta mañana la consellera durante una visita al hospital de Son Llàtzer donde ha presentado la inversión de 4,7 millones de euros en innovación tecnológica realizadas en los últimos meses.

Una de las principales mejoras se ha realizado en el área de Radiología, con la incorporación de nuevos arcos quirúrgicos de última generación, algunos de ellos con tecnología 3D, que permiten "una mayor precisión en cirugías de traumatología y de columna", además de facilitar nuevos proyectos de investigación clínica.

"Los objetivos son mejorar el diagnóstico, la capacidad terapéutica, la seguridad de los pacientes y por supuesto la calidad y la comodidad tanto de los usuarios como de los profesionales", ha explicado García.

La inversión incluye también nuevos mamógrafos de última generación, capaces de realizar biopsias en el mismo momento del diagnóstico, así como la humanización de los espacios de radiología, equipos portátiles para realizar pruebas a pie de cama y la incorporación de sistemas más ergonómicos y robotizados para facilitar el trabajo del personal sanitario.

El hospital también ha incorporado un robot de farmacia que mejora la seguridad en la dispensación de medicamentos y ha reforzado el área de rehabilitación y neurorehabilitación.

Además, la consellera ha señalado que se retomarán de forma progresiva las citas y las intervenciones quirúrgicas que se aplazaron por los días festivos y las movilizaciones de los sanitarios, una vez se recupere la actividad ordinaria en los hospitales.